domingo, 28 de octubre de 2018

NIVELACIONES IV PERIODO GRADO NOVENO


Imagen relacionada










ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Guía elaborada IV periodo
  2. Tema Perspectiva de la anatomía comparada desde la estructura humana
  3. creación de  6 animales fantásticos aplicando el concepto de anatomía comparada

NIVELACIONES IV PERIODO GRADO DÉCIMO


Imagen relacionada










ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Copia del desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp
  2. Guía IV periodo: L a escultura
  3. Realización  bajorelieve

NIVELACIÓN GRADO ONCE IV PERIODO


Imagen relacionada










ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Guía elaborada IV periodo
  2. Tema arquitectura realización de una maqueta
  3. Realización guía elaboración de un proyecto artístico
  4. Proyecto de acuerdo a la guía en normas APA

miércoles, 24 de octubre de 2018


GUIA DE TRABAJO GRADO 905
PERAPECTIVA ANATOMÍA COMPARADA
HILO CONDUCTOR MI PUNTO DE VISTA
DESEMPEÑO el estudiante leerá el cuento de Jorge Luis Borges y a partir de este y de unas sugerencias gráficas reconstruirá el personaje del cuento
Meta de comprensión : El estudiante comprenderá que que la imaginación se nutre de diversos elementos como en este caso de la literatura. Que una imagen contiene mil palabras.
El estudiante valora la diferencia como elemento enriquecedor de la cotidianidad y la rutina
El estudiante detectara a partir del ejercicio que la creatividad y la inspiración son el producto de la disciplina es decir de hacer las cosas.


Actividad el estudiante leerá el cuento de la casa de Asterión por parejas  y dibujara en su cuaderno las ilustraciones de animales fantásticos que complementan la guía hasta poder dibujar el personaje del cuento.








LA CASA DE ASTERIÓNImagen relacionada
Jorge Luis Borges  [Cuento - Texto completo.]
Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, III,I
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)1 están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta oAhora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veras cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.
FIN
1. El original dice catorce, pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos.

                                                                                                                                                                       


martes, 16 de octubre de 2018

Proyecto de sintesis

Resultado de imagen para ILUSTRACION SOBRE IDEAS Y PROYECTOS

ESCRIBE TU PROYECTO PARA QUE SE HAGA REALIDAD

2. Cómo redactar un proyecto artístico



El esquema que figura a continuación te servirá para organizar la presentación de tu proyecto y podrás utilizarlo tanto para presentaciones destinadas a museos, galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.
TítuloNombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto. SubtítuloTítulo secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras. Nombre del artistaNombre del curador de la muestra. Nombre de la convocatoriaSala de exposición, nombre y dirección. Fecha de exposiciónDatos de la inauguración y horariosExponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).
Texto de presentación y contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.


En este texto expondrás sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás.
 
Aquí deberás describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:
  • Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.
  • Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.
  • Obra (imágenes a modo de esquema representativo.
  • Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).
  • Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
    1. Categoría. Ej.: Instalación.
    2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.
    3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10'20'' en loop.
      • Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
      • Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).
      • Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).
      Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.
      Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.
      La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).
      Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:
      1. Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).
      2. Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).
      3. Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).
      Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones.
      Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.
       
      En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).