PLANEACIÓN ACADÉMICA GRADO ONCE 2019
EL MUNDO UN ESPEJO MÁGICO
Aunque contamos con más de cinco sentidos para
percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en
el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo
traumatismo físico o emocional.
En este acople preciso es necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
En este acople preciso es necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
Pasar de ver a mirar en el detalle
de la observación aplicando conceptos elementales de la física aparente es
decir desde el mundo de las ilusiones que proyecta nuestro cerebro para poder
asimilar la materia que nos compone, apelaremos al punto, la línea, el plano y
su desarrollo tridimensional, la luz en sus diferentes espectros y la
sombra como elemento del volumen dentro de la presentación y representación de
nosotros mismos.
Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a
través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo
de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos
de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo
social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral
que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas,
analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos,
con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud
creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico
cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir
creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su
comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la
investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos
que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a
las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Hilo conductor: el mundo un espejo
mágico
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Tópico Generativo
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Metas de Comprensión
|
Desempeños
|
Evaluación
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I PERIODO
Qué me
gusta, qué sé, que quiero ser.
•
Soy un producto, soy una empresa
|
· El estudiante asimila su condición determinante a
partir de sus gustos, aficiones, talentos y habilidades
· Comprende el valor de la memoria propia y colectiva,
la utiliza
· Relaciona sus condiciones con los diferentes campos
de acción pertinentes
· El estudiante admite que es un factor productivo
dentro de la dinámica de consumo
|
· El estudiante se pondera a través de la
contemplación de su aspecto física del rostro y realiza un autorretrato
· Desarrolla una entrevista con el perfil elegido,
elaborando un brochure.
· Indaga y refuerza el concepto del brochure
desde sus componentes( ilustración, fotografía, diagramación, rotulación
,etc)
· Rescatar de montajes anteriores elementos
constitutivos para elaborar una alegoría representativa de nuestro iconos simbólicos
de las diferentes regiones de nuestro país.
· Apela a su creatividad en el inventario de saberes y
talentos y propone una idea de emprendimiento productiva
|
·
Asistencia
· Investigación
C Cuadro
notas
C Cuaderno
A Autorretrato
· Desarrollo de la entrevista
· Indagación sobre el brochure y sus elementos
básicos.
· Ejercicio de ilustración
· Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma)
· Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón
a tres luces cenital, de lado: mañana y tarde)
· Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje,
máscaras , tocados y vestuario
· Participación registrada en la página
hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co
|
II PERIODO
· Mi propia dimensión
· Me organizo
|
· Ubico escenarios y espacios propicios para
desarrollar mis propuestas artísticas
· Reconoce el ejercicio colaborativo en la
constitución de grupos ejecutivos de trabajo
|
· Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios
culturales dentro de los cuales puede insertar su propuesta o proyecto
· Propone una estructura administrativa y ejecutivo
para poder desarrollar la propuesta
|
· Asistencia
· Consulta en la página del ministerio de cultura
convocatoria. Página idartes
· Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su
propuesta
· Elabora un proyecto
|
III
PERIODO
· Comparto mis sueños
|
· Reconoce métodos y estrategias implementados en
propuestas similares, las analiza y las implementa para llevar adelante la
propuesta
· Analiza el factor oportunidad para legitimar su
trabajo a través de su promoción y difusión.
|
· Indaga a cerca de experiencias similares como
referencia para la ejecución de la propia
· El estudiante aplica una metodología
empresarial a su proceso, con la respectiva estructura jerárquica con
responsabilidades y funciones dentro de un cronograma establecido.
· Se integra con su propuesta a la semana del deporte
y la cultura
|
· Asistencia
· Presenta un plan de trabajo con respecto al
proyecto
· El proceso de elaboración de la propuesta
|
IV PERIODO
· Realizo mi proyecto
|
· El estudiante comprende su dimensión creativa y
productiva al gestar y materializar una idea en algo concreto.
·
|
· El estudiante o grupo de trabajo entregan el
producto terminado como tesis de grado.
· Deberán buscar un espacio acorde o idóneo para
la presentación o exposición de su trabajo integrando a la comunidad
educativa del sector
|
· Asistencia
· Trabajo terminado
· Última presentación u estreno del producto
· Convocatoria e impacto.
|
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO GRADO ONCE
1. El estudiante se retoma como modelo
para realizar su propio retrato, partiendo de una fotografía tomada con foco de
luz lateral izquierdo en primer plano frontal, tamaño ¼ de pliego.
L AUTORETRATO UN EJERCICIO DE ADMIRACIÓN RESPETO Y
AFECTO
ESTRUCTURA . PROPORCIONES Y ALTO CONTRASTE
El autorretrato se define como un retrato hecho de la
misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos
que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal
punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la
pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una
de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran
cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como
lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género
realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura.
Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Estructura
Los griegos ubicaron dentro del rectángulo de 3 y ½
por 2, como canon de proporción las plantas de las manos para estructurar
la cabeza humana y sobre esta estructura ubicar los rasgos característicos
particulares del rostro de cada quien.
Proporción
Es la relación armónica de una parte con el todo, es
decir que haya un ajuste o acople perfecto a esto ellos también lo denominaron
como el número dorado o la proporción aurea.
se propone ubicar el foco de luz desde el sector
lateral izquierdo para la toma de la fotografía referencia con la que se va a
elaborar el autorretrato.
HABILIDADES
· Adquiere y utiliza los cánones de
proporción griegos
· Estructura a partir de formas
geométricas
· Aplica el claro oscuro
· Se pondera como sujeto de admiración
y representación
2. El estudiante realiza una entrevista
proyectada en cinco años a su yo profesional con preguntas clave como porque
eligió esa carrera, cómo fue alcanzar el título, qué tan fácil o difícil fue la
elección y cursarla,, cual considera que es su principal aporte a la humanidad
al mejor estilo de las que se le han hecho a Gabriel García Márquez, a
Rigoberta Manchú, a Stive Jobs, a Bill Gates por ejemplo: leerlas
entrevistas a estos grandes personajes
HABILIDADES
· El estudiante se visualiza como
profesional
· El estudiante escribe y verbaliza
dentro de la P.N.L. la crónica del proceso de profesionalización
3. El estudiante elabora un brochure
donde haga una presentación detallada de su perfil, gustos, habilidades y
aficiones
· Toma una fotografía artística
· Emplea herramientas de Word para
realizar su plegable
4. El estudiante admite que además ha
adquirido y posee otros elementos para expresar su existencia e identidad a
través de su cuerpo
HABILIDADES
· Activa su memoria corporal, restaura y recupera los saberes anteriores y
los emplea en la creación y recreación de un evento
PLANEACIÓN DÉCIMO GRADO 2019
La
imagen motor del mundo
Lo que
vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la
vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le
consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común
es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha
llegado a construir y sobretodo para qué?
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados?
En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los estudiantes deben
decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de
la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y
aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la
historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva,
coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde
su roll creativo social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a
través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo
de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos
de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo
social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral
que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas,
analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos,
con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud
creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo
tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir
creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su
comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la
investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos
que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a
las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Tópico generador
|
Metas de comprensión
|
Desempeños
|
Evaluación
|
Vincular aprendizajes históricos a mi contexto
|
· El estudiante comprende el poder
de la imagen desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de
loe medios de producción para generar consumo
· Historia del cartel líneas y su
lenguaje psicología de masas
|
· El estudiante indaga a cerca de la
historia de la publicidad
· El estudiante se aproxima a la
importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel
· Descubre la plasticidad de la
caligrafía consciente y automática Joan Miró
· Una imagen, el desarrollo de un
punto de vista
· Técnica de la acurela
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
la imagen publicitaria vrs imagen artística
|
Contraste y armonía del color
|
· Impresionismo,
· expresionismo
· fauvismo,
· pop art
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
La imagen popular y urbana
|
Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia
social visitas a la ciudad, documentación
|
· Tolouse loutrec
· El aduanero Rousseau
· Dominación y sometimiento a través
de la imagen
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
Lo escrito, escrito esta
|
Creación de panfletos, revistas y/o periódicos
|
· La bagatela periódico
independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño
· Creación de una revista, periódico,
noticiero, programa radial, etc.
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
Actividad II GRAFOS
A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo, el
arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que los
contienen, deben estar coloreados
III Rotulación
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación
La rotulación es
el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda
perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El
rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el
rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de
tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación,
para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto.
Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un
texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.
Origen
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo
dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo
de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por
ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en
letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se
empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y
formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935,
para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas
ASA).
La letra
Define la
forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra
de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un
tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título
de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también
la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la
altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras
que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
Espaciado entre letra y letra
Un título
o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena
legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta
fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre
una letra y otra es de 2 mm.
La calidad de impresión
Una impresión deficiente con errores, remosqueados,
exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la
legibilidad y el arte de la misma.
Los colores
Los tipos
negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto
blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos
como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra
en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo
mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a
fiesta.
Tomado
de
http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html
VI. GUÌA
DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA
PLANTILLA O EL ESTENCIL
LA
PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro del necesidad de expresar claramente las
emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe
ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart
phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de
los caracteres tipograficos de los computares de aquella època
HABILIDADES:
diseña su nombre en positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y
negativo ( respetando el fondo que contiene las letras con sus respecctivos
puentes) en una acetato u hoja de radiografia.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y
Z
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES
IMAGEN
CORPORATIVA
EL ESTENCIL https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
EL ESTENCIL https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
TÉCNICAS DE PINTURA
tomado de http://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/TECNICAS-ARTISTICAS.pdf
Guía de trabajo grado décimo semana del 5 al 9 de
marzo
EL AFICHE
O CARTEL PUBLICITARIO
1. Cartel,
afiche o poster: es un soporte de la publicidad, que consiste en una lámina de
papel, cartón, tubo de sal u otro material que se imprime con algún tipo de
mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de
anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una
petición o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña
publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
2. Por
último en el siglo XX, el diccionario Larousse (1928) define el afiche como:
Hoja escrita o impresa que uno aplica contra el muro, o un papel para anunciar
alguna cosa al público. "El afiche denota. Introduce y presenta
oficialmente, en el sentido mundano del término, el producto para la sociedad.
Hay que utilizarlo como soporte de notoriedad y banalización social.(...) Eco
del inconsciente colectivo y espejo de los estilos de vida actuales, el afiche
permite representar en un producto el mejor equilibrio entre psicología y
sociología del consumo.
3.
Cassandre en 1935 se refería al oficio del afiche: "La pintura de por si
es una meta. El afiche no es más que un medio de comunicación entre el
comerciante y el público, algo así como el telégrafo. El afichista juega un rol
de telegrafista: no emite un mensaje, solo lo transmite. No se le pide su opinión,
solo se le pide establecer una comunicación clara, poderosa, precisa...Un
afiche debe tener la solución para tres problemas: óptica, gráfica,
poética".
4. Para
Savignac "La lectura del afiche debe ser instantánea. El hombre de la
calle debe percibir lo que este quiere decir en una fracción de segundo. Por lo
tanto el afichista debe dibujar en grande: grande y con estilo, pero no llegar
jamás a ser vulgar (Raymond Savignac, Savignac afichista: UN hombre y su
Oficio, ed. R. Laffont, 1975.)
Tipos de
afiche
Informativo:
predomina el texto sobre la imagen. Formativo: imagen que será reforzada con un
texto cortó
Como hacer
un afiche: Tiene que tener la capacidad de comunicar a través de sus elementos:
imágenes, palabras y colores. Tiene que ser llamativo y agradable a la vista.
Debe estar conformado con algo de arte y mucho de potencia comunicativa. Se
debe entender a primera vista y comunicar un mensaje de interés
Debe ser recordable
(grabarse en la memoria, impacto visual). Un afiche que no es comprendido en un
par de segundos no es un buen afiche. Se tiene que entender quién es el emisor
del afiche. Debe persuadir
Las
funciones del afiche
1.
La función de la información forma parte de una red de comunicaciónes que
relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un
conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.
2.
La función de persuasión Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados
ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos
complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen
satisfactoria.
3.
La función económica el afiche tiene que hacer vender un producto. 4. La
función de seguridad
5. El
universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro... 6.
La función educadora
7. La
imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una
nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de
hecho, un proceso de educación.
8. La
función ambiental. El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano.
9. La función estética
10. El
afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado valor
estético (*)
11.
La función creativa El creador tiene que recurrir a las innovaciones
constantemente, del grafismode la sicología, de las técnicas (nuevos
procedimientos de impresión, materiales (backline, gigantografía). El afiche es
un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas
veces un alto nivel creativo
El
lenguaje del afiche
Dígito -
tipográfico
Donde sus
características están en la información lingüística y la intervención gráfica
se da por el tratamiento realizado a la tipografía como un elemento formal. A
su vez el divide el campo en dos partes: cuando hay un tratamiento con familias
y fuentes tipográficas que las llamas "estructurales", porque han
sido construidas bajo ciertas normas perceptuales y con instrumentos. Por otro lado
existirían las tipografías "gestuales"; son las letras que obedecen
al gesto de la mano.
Analógico
- iconográfico
Este se
refiere al ámbito de la imagen visual reconocible es decir: Los sistemas
analógicos se vinculan mucho más al mundo físico que al mundo mental, llevando
implícita siempre la idea de modelo, simulacro o imitación. El mensaje
analógico es más directo, hay en él una continuidad empírica entre el signo y
el significado a que apuntan. Se pueden subdividir en signos concretos:
aquello donde su característica principal es su referencia icónica con el
objeto al cual alude, es decir por su semejanza y grado de realismo o
iconicidad [fotografía-pictograma], por ejemplo: una flor, un árbol, una
botella, una silla, etc. Y aniconicos o signos abstractos: son aquellos
donde su característica esta dada por su grado de abstracción del significante
(refiriéndose a la ausencia de formas reconocibles por semejanza con el objeto,
es decir, las imágenes abstractas) , y en el cual su significado es aprendido
culturalmente, por ejemplo: signo gráfico hombre, signo gráfico mujer, la
swástica, el signo de
reciclaje, la cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie,
etc. El icono esta ligado al objeto significado por la similaridad, un objeto o
un ser representado por un dibujo, una pintura, una escultura, etc. El
principio es de similitud, de la reproducción de las formas, exacta o
aproximada. Es la representación por semejanza con el objeto representado.
Los grados
de iconicidad y alude a los grados o niveles de semejanza con el objeto, es
decir que estos grados van de la representación fiel de un objeto, donde su
representación y su mayor grado de iconicidad se presenta en una fotografía del
objeto [nos referimos a la representación bidimensional y estática], pasando a
un dibujo analítico y posteriormente distanciándose en su fidelidad [mímesis]
del modelo, en la medida que va perdiendo ese «realismo» y alcanza su menor
grado de iconicidad el referente cuando llega a una representación esquemática,
donde solo quedan sus rasgos pertinentes[1] y que denomina pictograma.
Acromáticos
- cromáticos
Es decir,
ausencia de color y con color. Estas variables se dan tanto en los afiches
tipográficos como en los analógicos (icónicos). También habría que agregar otro
tipo de clasificación del lenguaje según su representación que se llamaría
"anicónico" (Menna, Filiberto, Título original "La Línea
Analítica dell"arte moderna. Le figure e le icono, traducido al español
como "La Opción Analítica en la Obra de Arte" por Francesc Serra i
Cantarell, Barcelona, editorial Gustavo Gili 1977, pág. 165).
Monografias.com
Autor:
Natalia Peña Pereira
Trabajo
complementario al tema el afiche o cartel publicitario, visita en google la
pagina de afiche en estilo art noveau y elige uno motivoyreplicalo en un cuarto
de cartulina, aquí algunos ejemplos.