La imagen motor del mundo
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos
vendados? Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del
sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real
que le consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel
punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo
se ha llegado a construir y sobretodo para qué?
.
En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los
estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el
inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión,
valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades
a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora
auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y
replantearse desde su roll creativo social. Político y humano. PROPÓSITOS
POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento
inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados
desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera
integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia
ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación
profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO
Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y
biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de
contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz
de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un
mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de
contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar,
de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el
desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de
proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o
laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y
social.
Hilo Conductor: la
imagen, motor del mundo,
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Tópico generador
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Metas de comprensión
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Desempeños
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Evaluación
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Vincular aprendizajes
históricos a mi contexto
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El estudiante comprende el poder de la imagen
desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de loe medios
de producción para generar consumo
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Historia del cartel líneas y su lenguaje
psicología de masas
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El estudiante indaga a cerca de la historia de
la publicidad
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Una imagen, el desarrollo de un punto de vista
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Técnica de la acurela
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Asistencia
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Trabajo en clase
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Participación
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Portafolio
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cuaderno
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la imagen publicitaria
vrs imagen artística
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Contraste y armonía
del color
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Impresionismo,
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expresionismo
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fauvismo,
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pop art
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Asistencia
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Trabajo en clase
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Participación
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Portafolio
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cuaderno
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La imagen popular y
urbana
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Profundidad de
temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación
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Tolouse loutrec
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El aduanero Rousseau
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Dominación y sometimiento a través de la
imagen
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Asistencia
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Trabajo en clase
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Participación
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Portafolio
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cuaderno
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Lo escrito, escrito
esta
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Creación de panfletos,
revistas y/o periódicos
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La bagatela
periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño
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Creación de una revista, periódico, noticiero,
programa radial, etc.
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Asistencia
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Trabajo en clase
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Participación
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Portafolio
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cuaderno
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ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
Actividad II GRAFOS
A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo,
el arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que
los contienen, deben estar coloreados
Rotulación - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación
La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.
Origen
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
La letra
Artículo principal: Tipografía
Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
Espaciado entre letra y letra
Un título o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm.
La calidad de impresión
Una impresión deficiente con errores, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad y el arte de la misma.
Los colores
Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a fiesta.
Tomado de
http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html
VI. GUÌA DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA
LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA PLANTILLA O EL ESTENCIL
LA PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro
del necesidad de expresar claramente las
emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe
ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart
phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de
los caracteres tipograficos de los computares de aquella època
HABILIDADES: diseña su nombre en
positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y negativo ( respetando el
fondo que contiene las letras con sus respecctivos puentes) en una acetato u
hoja de radiografia.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R
S T V W X Y Z
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES
IMAGEN CORPORATIVA
EL ESTENCIL https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
TÉCNICAS DE PINTURA
tomado de http://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/TECNICAS-ARTISTICAS.pdf
Guía de trabajo grado décimo semana del 5 al 9 de marzo
EL AFICHE O CARTEL PUBLICITARIO
1. Cartel, afiche o poster: es un soporte de la
publicidad, que consiste en una lámina de papel, cartón, tubo de sal u otro
material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y
todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una
información o promocionar un producto, un evento, una petición o cualquier tipo
de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de
gran tamaño se denominan valla publicitaria.
2. Por último en el siglo XX, el diccionario Larousse
(1928) define el afiche como: Hoja escrita o impresa que uno aplica contra el
muro, o un papel para anunciar alguna cosa al público. "El afiche denota.
Introduce y presenta oficialmente, en el sentido mundano del término, el
producto para la sociedad. Hay que utilizarlo como soporte de notoriedad y
banalización social.(...) Eco del inconsciente colectivo y espejo de los
estilos de vida actuales, el afiche permite representar en un producto el mejor
equilibrio entre psicología y sociología del consumo.
3. Cassandre en 1935 se refería al oficio del afiche:
"La pintura de por si es una meta. El afiche no es más que un medio de
comunicación entre el comerciante y el público, algo así como el telégrafo. El
afichista juega un rol de telegrafista: no emite un mensaje, solo lo transmite.
No se le pide su opinión, solo se le pide establecer una comunicación clara,
poderosa, precisa...Un afiche debe tener la solución para tres problemas:
óptica, gráfica, poética".
4. Para Savignac "La lectura del afiche debe ser
instantánea. El hombre de la calle debe percibir lo que este quiere decir en
una fracción de segundo. Por lo tanto el afichista debe dibujar en grande:
grande y con estilo, pero no llegar jamás a ser vulgar (Raymond Savignac,
Savignac afichista: UN hombre y su Oficio, ed. R. Laffont, 1975.)
Tipos de afiche
Informativo: predomina el texto sobre la imagen. Formativo:
imagen que será reforzada con un texto cortó
Como hacer un afiche: Tiene que tener la capacidad de
comunicar a través de sus elementos: imágenes, palabras y colores. Tiene que
ser llamativo y agradable a la vista. Debe estar conformado con algo de arte y
mucho de potencia comunicativa. Se debe entender a primera vista y comunicar un
mensaje de interés
Debe ser recordable (grabarse en la memoria, impacto
visual). Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen
afiche. Se tiene que entender quién es el emisor del afiche. Debe persuadir
Las funciones
del afiche
1. La función
de la información forma parte de una red de comunicaciónes que relaciona un
emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su
objetivo a modificar su comportamiento.
2. La función
de persuasión Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados
ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos
complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen
satisfactoria.
3. La función
económica el afiche tiene que hacer vender un producto. 4. La función de seguridad
5. El universo creado por la publicidad es un universo
estable y seguro... 6. La función
educadora
7. La imagen por su contacto inmediato y totalizador
respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos
y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.
8. La función ambiental. El afiche hoy en día es un
elemento del escenario urbano. 9. La
función estética
10. El afiche constituye un medio plástico que puede
contener un elevado valor estético (*)
11. La función
creativa El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del
grafismode la sicología, de las técnicas (nuevos procedimientos de impresión,
materiales (backline, gigantografía). El afiche es un gran crisol en el que se
funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo
El lenguaje del
afiche
Dígito -
tipográfico
Donde sus características están en la información
lingüística y la intervención gráfica se da por el tratamiento realizado a la tipografía
como un elemento formal. A su vez el divide el campo en dos partes: cuando hay
un tratamiento con familias y fuentes tipográficas que las llamas
"estructurales", porque han sido construidas bajo ciertas normas
perceptuales y con instrumentos. Por otro lado existirían las tipografías
"gestuales"; son las letras que obedecen al gesto de la mano.
Analógico - iconográfico
Este se refiere al ámbito de la imagen visual
reconocible es decir: Los sistemas analógicos se vinculan mucho más al mundo
físico que al mundo mental, llevando implícita siempre la idea de modelo,
simulacro o imitación. El mensaje analógico es más directo, hay en él una
continuidad empírica entre el signo y el significado a que apuntan. Se pueden subdividir en signos concretos:
aquello donde su característica principal es su referencia icónica con el
objeto al cual alude, es decir por su semejanza y grado de realismo o
iconicidad [fotografía-pictograma], por ejemplo: una flor, un árbol, una
botella, una silla, etc. Y aniconicos o
signos abstractos: son aquellos donde su característica esta dada por su grado
de abstracción del significante (refiriéndose a la ausencia de formas
reconocibles por semejanza con el objeto, es decir, las imágenes abstractas) ,
y en el cual su significado es aprendido culturalmente, por ejemplo: signo
gráfico hombre, signo gráfico mujer, la swástica, el signo de reciclaje, la
cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie, etc. El icono
esta ligado al objeto significado por la similaridad, un objeto o un ser
representado por un dibujo, una pintura, una escultura, etc. El principio es de
similitud, de la reproducción de las formas, exacta o aproximada. Es la
representación por semejanza con el objeto representado.
Los grados de iconicidad y alude a los grados o
niveles de semejanza con el objeto, es decir que estos grados van de la
representación fiel de un objeto, donde su representación y su mayor grado de
iconicidad se presenta en una fotografía del objeto [nos referimos a la
representación bidimensional y estática], pasando a un dibujo analítico y
posteriormente distanciándose en su fidelidad [mímesis] del modelo, en la
medida que va perdiendo ese «realismo» y alcanza su menor grado de iconicidad
el referente cuando llega a una representación esquemática, donde solo quedan
sus rasgos pertinentes[1] y que denomina pictograma.
Acromáticos - cromáticos
Es decir, ausencia de color y con color. Estas
variables se dan tanto en los afiches tipográficos como en los analógicos
(icónicos). También habría que agregar otro tipo de clasificación del lenguaje
según su representación que se llamaría "anicónico" (Menna,
Filiberto, Título original "La Línea Analítica dell"arte moderna. Le
figure e le icono, traducido al español como "La Opción Analítica en la Obra
de Arte" por Francesc Serra i Cantarell, Barcelona, editorial Gustavo Gili
1977, pág. 165).
Monografias.com
Autor: Natalia Peña Pereira
Trabajo complementario al tema el afiche o cartel publicitario, visita en google la pagina de afiche en estilo art noveau y elige uno motivo y replicalo en un cuarto de cartulina, aquí algunos ejemplos.
Historia del diseño grafico
https://sites.google.com/site/historiadeldisenografico1/el-siglo-xix/estilos-del-siglo-xix/artnouveau
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