lunes, 14 de mayo de 2018

LA COMPARSA DEL PERDÓN

" UN VERDADERO GESTO DE PAZ: CERO RIÑAS CERO PELEAS".

Nuestros niños y jóvenes son la prioridad y razón de ser de nuestra institución educativa y nos constituye en familia, en una extensión de su hogar, consolidando un importante y poderoso binomio en la razón del tiempo que el niño o joven transcurre y dedica en cada espacio y la función formativo de ambos en complemento, por ello se debe propender por generar ambientes escolares sanos y adecuados desde el mismo hogar para su libre desarrollo comenzando desde su estabilidad emocional a través del impulso y estimulo de su competencia socio afectiva en la capacidad de aceptarse como ser humano en formación con la necesidad de liberarse de algunos elementos contaminantes que afectan tanto su salud como su rendimiento académico en la dificultad que en cada acción misma existe al ejecutarla o llevarla a la práctica donde debe crecer en el acierto o en el desacierto desde la valoración de la experiencia como lo pondera nuestro modelo pedagógico de Enseñanza Para la Comprensión (E.P.C.) Y nuestro Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) “Sueños Con Sentido De Vida”, entonces perdonarse en la procura de la paz interior para poder perdonar a aquellas cosas que nos agreden o disgustan es el primer paso que hoy te estamos invitando a dar como ser humano en formación
La comparsa del perdón un verdadero gesto de paz es una oportunidad para integrarnos en la procura de que nuestros niños se reconozcan como sujetos de trasformación ya que ellos son fundamentales para mejorar la convivencia tanto en el hogar como en el colegio y la misma comunidad, donde todos ganamos en el gana- gana que deben aprender nuestros niños

Es un grito de auxilio en defensa de la paz que es la sana convivencia con el lema de 
UN VERDADERO GESTO DE PAZ: CERO RIÑAS CERO PELEAS” 
Sean todos bienvenidos a participar de esta comparsa; y con su presencia y perdón aportemos a la construcción de un espacio libre de agresiones y tensiones en la acción complementaria que hará que nuestra institución sea un lugar  con un ambiente de aprendizaje cada vez más óptimo para la formación de ustedes, nuestros estudiantes.
Favor especial de invitar a sus padres  para que nos acompañen a cada una de las presentaciones dentro del cronograma
CRONOGRAMA
12 de marzo radicar propuesta en rectoría, consejo académico
2 de abril. Inscripción en Guinness Records
Semana del 14 al 18 de mayo los objetos del perdón, suvernires sugestivos cofres de ternura con solicitudes respetuosas de acciones fraternas o tiernas (abrazar, saltar, sonreir, etc.)
Semana del 21 al 25 de mayo Taller La máscara teatral y el gesto fantástico (elaboración)
Semana del 28  de Mayo al 1 de junio Semana del 4 al 8 de junio el tocado místico  ceremonial (elaboración)
Semana del 4 al 8 de junio: el vestuario fantástico elaboración
Semana del 11 al 15 de junio Montaje coreográfico y expresión corporal salida a vacaciones.
Semana del 3 al 6 de julio dirección de curso
Semana del 9 al 13 de julio conciliación institucional
Semana del 16 al 20 de julio primer evento local
Semana del 23 al 27 evaluación del evento
Semana del 30 de julio al 3 de agosto
Semana del 6  al  10 de agosto segundo evento local o plaza de 
Bolívar (opcional)

Este cronograma se desarrollara en paralelo y simultáneo a la planeación del grado sin afectar el pensum académico de los estudiantes dentro de la impronta proyecto de vida y profesional de la reestructuración curricular por ciclos (R.C.C.)

ACTIVIDAD
 Poniendo en orden la casa
Comenzar por el principio es más que un proceso lógico es un deber moral por eso debemos comenzar por nosotros mismos en la procura de reconocer en que consiste realmente el perdón para poder avanzar a la siguiente fase
1.       Define con tus propias palabras ¿qué entiendes por perdón?
2.       ¿Quién puede perdonar?
3.       ¿A quién hay que perdonar?
4.       ¿Para qué sirve el perdón?
5.       ¿A quién crees que beneficie el perdón?
6.       ¿Cuantas veces te han pedido perdón y quiénes?
7.       ¿Cuantas veces has pedido perdón, a quienes y porque?
8.       Elabora un dibujo que exprese el perdón 

OBJETOS DE PERDÓN
Constituyen pieza elaboradas por los estudiantes generalmente con material reciclado (botellas tamaño personal o de 300 c.c. de gaseosa o jugos naturales, cajas, vasos desechables, vaso de bon yurt, rollos de papel higiénico o elaborarlos con cartón cartulina o foami)  a manera de cofres con forma de atractivos muñecos que serán los portadores de los mensajes o sugerencias al público espectador de la comparsa con poemas y frases célebres invitaran a los espectadores a realizar acciones concretas como da diez abrazos y baila conmigo, estrecha la mano al saludar, sonríe, etc
.

3 comentarios:

  1. ACTIVIDAD/SOLUCIÓN
    1.es cuando un persona disculpa a otra por una
    acción de ofensa
    2.todos , aunque no todos se dan ese lujo
    3.eso es de cada persona , ya que cada uno vemos el
    mundo diferente
    4.sirve par estar en paz con las personas de nuestro
    entorno
    5.beneficia mas que todo al que pide perdón, ya que
    se quita un peso de encima
    6.no lo se ,han sido amigos o familiares por
    pequeños desacuerdos
    7.tampoco se , le he pedido perdón a familiares y
    amigos porque no me gusta mantener eso peleas en
    mi vida
    8.profe el dibujo esta en el cuaderno

    Tatiana Jimenez 11-04JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Solucion taller comparsa del perdon

    1. Para mi el perdon es la capacidad humana para comprender y entender errores de la gente, es aceptar que los errores existen y que se pueden solucionar con dialogo aunque dicho error haya afectado bastante.

    2. Todos pueden perdonar, pero para hacerlo se necesita de sinceridad con uno mismo y con la persona a la que queremos perdonar. Se necesita no olvidar sino aceptar y comprender el error del projimo.

    3.pues a mi parecer yo creo que en todo caso hay que perdonar, es cierto que en unos casos es muy dificil aceptar el error y perdonar, pero en general considero que todo error puede ser perdonado, aunque personalmente aveces veo que en general la gente solo perdona a quien en realidad esta arrepentido por sus errores(en ello me incluyo).

    4.El perdon sirve para aceptar cosas frustrantes y para generar la paz en la comunidad afectada, sirve para entender a la otra persona y sin importar los errores aceptarlo como igual para que haya tranquilidad moral y social.

    5. En mi opinion el perdon beneficia a todos, a la comunidad afectada y a la que no, a las personas allegadas al perdonado y a las allegadas al que perdono, para mi el perdon es generar paz y la paz beneficia a todos por igual.

    6. Pues son pocas la verdad, porque personalmente no me he fijado mucho en el perdon de la gente, quiza influenciado por el pensamiento de que las cosas lo afectan a uno solo si uno deja wue dichas cosas le afecten. La verdad no se cuantas veces me han pedido perdon y tampoco sabria especificar quienes, por que aunque me pidan perdon creo que sin necesidad de que me lo pidan, puedo yo perdonar, pero para eso necesitaria sentir que cometieron un error conmigo.

    7. Pocas veces he pedido perdon, o almenos no recuerdo muchas ocasiones, en general spy muy orgulloso en sentidos como ese y pues creo que solo a mi madre le he pedido perdon por comportamientos inadecuados o por que aveces me altero y he llegado a gritarle, pero en general son pocas muy pocas las veces que he pedido perdon de corazon, por que muchas veces lo hago por evitar probelmas, no por que en realidad desee pedirle perdon a la persona.

    8. Proferoso yo le tengo el dibujo en el cuadreno ;) :v

    ResponderEliminar