domingo, 28 de octubre de 2018

NIVELACIONES IV PERIODO GRADO NOVENO


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ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Guía elaborada IV periodo
  2. Tema Perspectiva de la anatomía comparada desde la estructura humana
  3. creación de  6 animales fantásticos aplicando el concepto de anatomía comparada

NIVELACIONES IV PERIODO GRADO DÉCIMO


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ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Copia del desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp
  2. Guía IV periodo: L a escultura
  3. Realización  bajorelieve

NIVELACIÓN GRADO ONCE IV PERIODO


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ENTREGABLES

Los desempeños requeridos son aquellos a través de los cuales se busca que el joven adquiera las competencias básicas para el nivel de pensamiento y comportamental acorde al grado para adquirir la suficiencia.

  1. Guía elaborada IV periodo
  2. Tema arquitectura realización de una maqueta
  3. Realización guía elaboración de un proyecto artístico
  4. Proyecto de acuerdo a la guía en normas APA

miércoles, 24 de octubre de 2018


GUIA DE TRABAJO GRADO 905
PERAPECTIVA ANATOMÍA COMPARADA
HILO CONDUCTOR MI PUNTO DE VISTA
DESEMPEÑO el estudiante leerá el cuento de Jorge Luis Borges y a partir de este y de unas sugerencias gráficas reconstruirá el personaje del cuento
Meta de comprensión : El estudiante comprenderá que que la imaginación se nutre de diversos elementos como en este caso de la literatura. Que una imagen contiene mil palabras.
El estudiante valora la diferencia como elemento enriquecedor de la cotidianidad y la rutina
El estudiante detectara a partir del ejercicio que la creatividad y la inspiración son el producto de la disciplina es decir de hacer las cosas.


Actividad el estudiante leerá el cuento de la casa de Asterión por parejas  y dibujara en su cuaderno las ilustraciones de animales fantásticos que complementan la guía hasta poder dibujar el personaje del cuento.








LA CASA DE ASTERIÓNImagen relacionada
Jorge Luis Borges  [Cuento - Texto completo.]
Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, III,I
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)1 están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta oAhora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya veras cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.
FIN
1. El original dice catorce, pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos.

                                                                                                                                                                       


martes, 16 de octubre de 2018

Proyecto de sintesis

Resultado de imagen para ILUSTRACION SOBRE IDEAS Y PROYECTOS

ESCRIBE TU PROYECTO PARA QUE SE HAGA REALIDAD

2. Cómo redactar un proyecto artístico



El esquema que figura a continuación te servirá para organizar la presentación de tu proyecto y podrás utilizarlo tanto para presentaciones destinadas a museos, galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.
TítuloNombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto. SubtítuloTítulo secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras. Nombre del artistaNombre del curador de la muestra. Nombre de la convocatoriaSala de exposición, nombre y dirección. Fecha de exposiciónDatos de la inauguración y horariosExponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).
Texto de presentación y contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.


En este texto expondrás sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás.
 
Aquí deberás describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:
  • Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.
  • Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.
  • Obra (imágenes a modo de esquema representativo.
  • Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).
  • Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
    1. Categoría. Ej.: Instalación.
    2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.
    3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10'20'' en loop.
      • Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
      • Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).
      • Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).
      Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.
      Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.
      La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).
      Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:
      1. Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).
      2. Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).
      3. Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).
      Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones.
      Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.
       
      En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).

      martes, 18 de septiembre de 2018

      CRONOGRAMA GRADO DÉCIMO IV PERIODO


      SEMANA I PRESENTACIÓN IV PERIODO DEL 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE
      SEMANA II EXPOSICIONES GRUPALES TEMA LA ESCULTURA Y SU HISTORIA, APROXIMACIÓN A L CULTURA SAN AGUSTÍN Y SELECCIÓN DE PIEZA. DEL 24 AL 28 SEPTIEMBRE
      SEMANA III BAJORELIEVE,  DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE
      SEMANA IV ALTORELIEVE,  DEL  16 AL 19 DE OCTUBRE
      SEMANA V ESCULTURA DE BULTO, DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE
      SEMANA VI ESCULTURA SAN AGUSTÍN, DEL 29 AL 2 DE NOVIEMBRE




      lunes, 10 de septiembre de 2018

      LA COMPARSA DEL PERDÓN

      LA COMPARSA DEL PERDÓN 
      UN VERDADERO GESTO DE PAZ
      FELICITACIONES CON MAYÚSCULA PARA TODO EL COLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN POR ESE APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD A TRAVÉS DEL PERDÓN PARA LA RECONCILIACIÓN EN ESTA QUINTA VERSIÓN SE DEJO UN ALTO PRECENDENTE, GRACIAS A TODOS LOS ALIADOS Y TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON A CONSOLIDAR ESTE PROYECTO COMO UNA GRAN PROPUESTA DE CAMBIO.

      MODELO Y ESCULPO MIS PERCEPCIONES EN LA REALIDAD TRIDIMENSIONAL IV PERIODO ACDÉMICO




      NOMBRE DEL DOCENTE:  Fabio Díaz Ibarra
      ASIGNATURA: ARTES
      CURSO: GRADOS DECIMOS
      ÀREA: EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
      TIEMPO DE DURACIÒN DE LA UNIDAD:
      PERÌODO: 4

      HILO CONDUCTOR:
      MODELO Y ESCULPO MIS PERCEPCIONES EN LA REALIDAD TRIDIMENSIONAL

      TÒPICO GENERATIVO

      MODELAR Y ESCULPIR SUEÑOS CON PROYECTO DE VIDA

      METAS DE COMPRENSIÒN.
      DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN
      T.D.
      EVALUACIÒN CONTÌNUA


      Los y las estudiantes reconocerán los elementos y conceptos   básicos  referentes a la escultura.

      Desarrolla investigación sobre el concepto de la escultura y sus características en el legado artístico cultural




      Los y las estudiantes realizan una buena consulta sobre el tema, expresan con sus palabras lo consultado

      -Los y las estudiantes demuestran en su trabajo expresión, creatividad e imaginación

      -Los y las estudiantes realizan sus trabajos demostrando orden estético y dominio espacial
      -asistencia

      socializa de manera individual o grupal ante el curso conceptos investigados referentes a la escultura demostrando con ejemplos

      Realiza diferentes esbozos de estilos escultóricos a lápiz para proyectos a realizar

      2.
      Los y las estudiantes explorarán y aplicarán conceptos básicos de la escultura en su quehacer artístico, con diferentes materiales como  papel maché, yeso, madera y material mixto

      Explora y modela esculturas en diferentes materiales maleables como el yeso





      Manifiestan su expresión con gusto y placer, se relacionan con los otros, con las cosas y con el mundo que les rodea.


      Crea diferentes composiciones tridimensionales aplicando conceptos  estéticos propios del modelado representando lo figurativo y lo metafórico.



      3.
      Los estudiantes exploraran la talla en madera como elemento expresivo y simbólico  y lo asocian con las relaciones humanas.
      crea pequeñas formas tridimensionales mediante la técnica del desgaste de la materia en madera

      Muestra actitud crítica, constructiva y recursiva frente a la realidad y a los retos propuestos en el aula
      Desarrolla proyecto de escultura en madera visualizando ideas y conceptos de su vida cotidiana.
      Reconoce y argumenta su producción artística y la de los demás mediante la asociación de la imagen con  conceptos reflexivos

      Manejaran situaciones conflictivas en relaciones de amistad y de pareja de forma asertiva
      desarrolla propuesta de trabajo final escogiendo una temática vista durante el año

      Identifican emociones difíciles (como la ira o rabia y los celos) que pueden surgir en una situación de conflicto y generan alternativas constructivas para manejar estas emociones.
      Identifica las posibles emociones difíciles de manejar implicadas en una relación de amistad o  pareja y en sus conflictos (Como ira, celos, miedo) y que afectan su rol de estudiante

       Conoce y plantea alternativas para manejar estas emociones (Como ira, celos, miedo)    constructivamente.






















      viernes, 24 de agosto de 2018

      NIVELACIONES GRADO ONCE III PERIODO

      DESEMPEÑO
      El estudiante se aproxima a la técnica vocal interpretando dos canciones del repertorio de la promoción 2018.
      Meta de Comprensión
      El estudiante reconoce la voz como un instrumento de expresión músical mediante ejercicios de respiración, calentamiento y ubicación de la voz
      El estudiante ejercitará su memoria y se aprenderá el repertorio ensayado que constituye 5 canciones alusivas a la amistad y al cierre de etapas
      El estudiante interpretará las canciones alusivas do los ejercicios básicos  de la técnica vocal
      el estudiante debera presentar todos los elementos dramaticos de su presonaje para la comparsa del perdón / máscar, tocado y vestuario creado por los estuiantes como un ejercicio para desarrollar su creatividad)

      NIVELACIONES GRADO DÉCIMO II PERIODO

      DESEMPEÑO
      el estudiante se aproxima a las vanguardias artísticas a través de la reproducción de una obra pionera  de estas: el desnudo bajando la escalera de Marcel duchamp mediante la técnica de la cuadricula y en el tamaño de 1/4 de pliego.
      meta de compresnsión
      el estudiante comprenderá que el ingenio humano permite acceder a cuaqyuierl forma si se aplica exactamente el método de la cuadricula.
      El estudiante explorara un formato que le plantea una sensación diferente al que venía utilizando
      El estudiante se aproxima a  la función social del artista como agente crítico de la sociedad
      El estudiante deberá presentar todos los elementos dramáticos de su personaje para la comparsa del perdón terminados ( máscar, tocado y vertuario, elaborados con material reutilizado y con disem
      ño propio del estudiante)
      el estudiante aplicara su creatividad para darle vida a su personaje



      NIVELACIONES III PERIODO GRADO NOVENO

      DESDE LA PERSPECTIVA HUMANA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DEL ROSTRO HUMANO
      LEY DE PARALELIDAD, PROPORCIONALIDAD Y SIMETRÍA

      Desempeño
      El estudiante realizarça un retrato splicando los conceptos vistos en clase para la construcción del rectángulo de 3 y 1//2 por 2 para el diseño del ovalo del rostro a partir de un eje de simetría par el desarrollo de líneas paralelas horizontales y verticales 
      Meta de Comprensión 
      el estudiante comprenderá que todo en la naturaleza obedece a estas leyes para su representación 
      gráfica.
      Desempeño
      El estudiante deberá presentar todos elementos del personaje creado para la comparsa del perdón (máscara, tocado y vestuario, diseñado a criterio propio del estudiante.
      meta de comprensión
      el estudiante comprenderá su rol dentro como ciudadano de contribuir a establecer acciones que generen espaciis y ambientes de reconciliación y paz

      martes, 14 de agosto de 2018

      GUÍA GRADO DÉCIMO SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO VANGUARDÍAS ARTISTICAS EL FUTURISMO

      MARCEL DUCHAMPS,  DESNUDO BAJANDO LA ESCALERA


      Una de las obras cumbres de la reinterpretación de la realidad realizada por el artista francés Marcel Duchamp que involucra además de la representación formal del a estructura proporcional del cuerpo humano describe gráficamente la acción  otorgándole a este cuadro la cuarta dimensión del tiempo.
      actividad
      los estudiantes aplican e implementan la técnica de la cuadricula para acercarse a esta obra maestra de la pintura universal, donde se aplica la paleta monocromatica con variaciones del color amarillo ocre desde la sombra hacia la luz- en el formato vertical de 1/4 de pliego



      martes, 7 de agosto de 2018


      PUESTA EN ESCENA GUIÓN DRAMÁTICO
      Todos los jòvenes estan en el parque al iniciar la mùsica toman sus posiciones, a manera de fila lateral mirando al frente ( hombro con hombro, numerandoranse  con los números 1 y 2 consecutivamente ), Una vez que todos se encuentran en posiciòn  toman la presencia en el escenario, reafirmanado el peso sobre los talones por tres veces comenzando por el pie izquierdo, luego inicia el nacimiento los números uno inclinandose como recogiendo todo su cuerpo, mientras los número dos permanecen de pie haciendo un redoble de tambores con los pies y las palmas de las manos y con una orden de bombo saltan  como expulsados hacia el cielo; al tocar piso saltan los números dos y así consecutivamente demanera que se genere unefecto de sincronizado muy agradable y así se repite por tres veces;  cabe recordar que la acción de perdonar es dialogica, es decir que requiere de un enisor y de un receptor que bien puede ser el compañero contiguo aunque no necesariamente asì debe ser; pudiendo ser cualquier otro antes acordado, la fila o hilera debera dibujar el contorno de la totalidad del parque. Plaza etc…
      Desde esta formaciòn se inicia el desplazamiento dando alegres brincos y cantando la ronda de dos caballitos de dos en dos, imitando el juego del corazòn de la piña se va envolviendo comenzando por los niños  que seguiran a una pareja  constituida por una niña menuda, para facilitar su alzada en el centro del corazòn de la piña, una vez haya quedado totalmente envuelto, el dezplazamiento debe hacerse con la distancia de un brazo extendido adelante y asì se debe mantener., al conteo de tres todos aquellos que estan alrededor de la paraja que constituye en corazon se inclinan y la   niña de la pareja es levantada y sobre los aires realiza un giro total  de 360 grados saludando a todo el público; luego la bajan y los demàs en simultanea se levantan, inician un recorrido hacia afuera devolviendose por donde se emvolvieron dando alegres brincos en eso son alcanzados pr sus compañeros quienes alegremente los  saludan y conversan de pronto cuando todos han llegado a su punto de salida y estan constituidas las parejas, hablando frente a frente,  intempestivamente aparece un manoteo y quedan espalda contra espalda en simultanea al conteo de tres se giran y quien esta afuera de la pareja toma  nivel alto y con extremos parece atacar a su compañero quien toma el nivel bajo y retrocede por 5 cinco ocasiones luego se incorpora y asume el ataque virtual lo mismo en cinco lances y de nuevo en viceversa cada personaje hace dos veces la secuencia y al finalizar los cinco lances el estudiante que esta en nivel alto toma de la manos a su compañero y lo ayuda a incorporarse, se revisan mutuamente y se barazan, lueho hacen un saludo oriental juntando sus manos a la altura del  plexo solar o diafragma y vuelven y se abrazan y de su morral o tula sacan un objeto de perdòn y lo intercambian y cada uno toma alegremente su camino en busca de alguien del publico para entregarle el objeto del perdòn, una vez entrega el objeto , vuelve a buscar posiciòn de inicio y se reinicia la secuencia desde el inicio.
      Principios
      1.    Presencia en el escenario ( peso sobre los talones, brazos a los costados y mentón arriba)
      2.    Niveles ( bajo, medio y alto)
      3.    Extremos; se debe procurar que cada extremidad brazo, o pierna este lo más extendida y distante de la otra


      miércoles, 13 de junio de 2018



      III PERIODO GRADO DÉCIMO 2018 :
       LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDOImagen relacionada


      TOPICO GENERATIVO
      META DE COMPRENCIÓN
      DESEMPEÑOS
      EVALUACIÓN
      La imagen popular y urbana desde la pintura hasta la danza
      El estudiante comprenderá que existen niveles de la comunicación y del conocimiento por ello ahondara a profundidad en temáticas desde el arte.

      Identificara ejercicios de resistencia socia fomentados y expresados desde experiencias artísticas.
      Levantará un inventario espontaneo mediante recorridos y visitas a la ciudad, documentación

      Los estudiantes reconocerán y se aproximaran a las expresiones de la danza tradicional folclórica de nuestras regiones a través de las piezas más representativas

      • Tolouse loutrec
      • El aduanero Rousseau
      • Dominación y sometimiento a través de la imagen
      • El muralismo mexicano
      • El grafitti. Los grafos, arte vandalismo
      • Realiza un montaje dancístico de una pieza repersentativa de la región.
      • Asistencia
      • Trabajo en clase
      • Participación
      • Portafolio
      • cuaderno