DOCENTE: FABIO
DIAZ IBARRA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ÁREA: ARTÍSTICA
|
ASIGNATURA: ARTES
|
I.H.S.: 2 HORAS SEMANALES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRADO:
|
DÉCIMO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESEMPEÑOS:
|
MARCACIÓN
DEL CAUDERNO II PERIODO:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
|
EL CARTEL
DE TIPO ART NUVEAU
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realizar la marcación del cuaderno
copiando el modelo tipo art noveau,
para ello tendrá que aproximarse al arte noveau. Cartelismo
Gismonda, de Alfons Mucha.
FABIO DÍAZ
IBARRA
FIRMA
DOCENTE
Cartelismo es la
especialidad de las artes gráficas que consiste en la
realización de carteles. Cartelista es el artista con esta
especialidad, cuya ubicación dentro de la clásica denominación de "pintor"
es problemática. Es habitual también la utilización de los términos
franceses affichisme y affichiste (de affiche,
"cartel" -el término "poster" se
utiliza para los carteles que han perdido su inicial función publicitaria
para pasar a ser esencialmente un medio de expresión artístico-).
A finales del siglo XIX, con la
aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron
ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto, el cartel logra un puesto
dominante en la publicidad, como correspondía a la naciente sociedad de consumo de masas. Artistas
gráficos como Jules Chéret (Maitres de l'Affiche,
1895-1900)1
o Alfons Mucha (que consiguió un enorme
impacto en París con el cartel estilo art nouveau para Gismonda,
obra de teatro protagonizada por Sarah
Bernhardt el 1 de enero de 1895), así como otros provenientes
de la pintura artística de soporte tradicional, como Henri de Toulouse-Lautrec (carteles
para Moulin Rouge), comienzan a ser
ampliamente conocidos por sus carteles promocionales de productos comerciales
o espectáculos. El joven Charles Gesmar,2
protegido por Mistinguett a partir de 1916, llevará el arte del
cartelismo a sus más altas cotas.
Además de la cartelería publicitaria,
existe una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se utiliza con
profusión durante las campañas electorales, donde impresos de todo
tamaño (folletos, carteles y vallas publicitarias) divulgan las fotos de los
candidatos, el logotipo de los partidos y los eslóganes electorales.
El cartelismo político fue especialmente
importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de entreguerras (1914-1918).
El cartelismo bélico fue muy utilizado en
ambas guerras mundiales.
La revolución soviética y los fascismos tuvieron
en la propaganda política uno de sus
principales medios de conectar con las masas,
con lo que se interesaron extraordinariamente por el cartelismo (constructivismo soviético, arte nazi).
La guerra civil española supuso una
oportunidad para la expresión en carteles de la propaganda de ambos bandos (Carlos Sáenz de Tejada, Josep Renau).
Otros cartelistas destacados de la
primera mitad del siglo XX serán Paul Iribe4
o Cassandre,
formado por Raymond Savignac.
Con el nombre de afiches
lacérées ("carteles desgarrados") Raymond Hains5
y Jacques Villeglé6
desarrollaron en 1957 una técnica de collage a
partir del resultado visual del sucesivo arrancado y superposición de
carteles callejeros.7
En la década de 1960, con el pop art,
los movimientos contraculturales y juveniles, se utilizaron ampliamente los
carteles y pósteres.
Roman Cieslewicz (1930-1996)8
encabezó una escuela polaca de cartelistas muy original (sobre todo con
carteles para el cine, obras de teatro y propaganda política para el partido comunista), que consigue bordear
la censura y
expresar un cierto existencialismo nihilista.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Deberan inspeccionar en google academic los temas de manera que también
aprender a deambular por las paginas y los artículos especializados con la
búsqueda específica del tema propuesto a desarrollar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cartelismo.
Deberán de consultar los siguientes videos a manera de ilustración y
motivación como aproximación a la historia del cartel
https://youtu.be/8kocFa6qaDQ
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACCIONES DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La marcación del cuaderno con nombre de estudiante, profesor, tema y
periodo académico
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES GENERALES
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aplicar las actividades dentro de los horarios establecidos
institucionalmente de manera que no se sature al estudiante con
actividades que superen la intensidad horaria.
Se pretende instaurar un canal directo para poder orientar las
actividades en tiempo real o mediante videos tutoriales que estarán colgados
en mi canal de youtube fabio diaz Ibarra.
Complementar la acción con el apoyo de la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com y con el
messenger de facebook, además del correo personal
de fabiodiazibarra@yahoo.es medio por el cual también estaré
recibiendo los trabajos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FABIO DÍAZ
IBARRA
FIRMA
DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario