martes, 14 de febrero de 2023

 

PLANEACION ACADEMICA GRADO ONCE 2023 EL MUNDO UN ESPEJO MAGICO

 

Subida en curso: 743424 de 907395 bytes subidos.


Aunque contamos con más de cinco sentidos para percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo traumatismo físico o emocional. En este acople preciso es  necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.

 

Pasar de ver a mirar en el detalle de la observación aplicando conceptos elementales de la física aparente es decir desde el mundo de las ilusiones que proyecta nuestro cerebro para poder asimilar la materia que nos compone, apelaremos al punto, la línea, el plano y su desarrollo tridimensional,                           presentación y representación de nosotros mismos.

Imagen relacionadaPequeños dioses capaces de creer, crear y recrear mundos nuevos incluyendo el propio. Impronta del ciclo V proyecto profesional y laboral (Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral) aquí empieza la odisea, estamos a punto de embarcar hacia un destino que tiene una cantidad infinita de rutas y de viajeros que se multiplican de manera exagerada superando la oferta existente, por ello es necesario poseer una marca personal, un sello que expresa tu identidad y que te permita trascender más allá del anonimato.

IMPRONTA DEL CICLO V PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL

Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral

PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V

CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.

 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.

 

CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad

PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.

 

Hilo conductor: EL MUNDO UN ESPEJO MÁGICO

Tópico Generativo

Metas de Comprensión

 Desempeños

 Evaluación

I PERIODO

Qué me gusta, que sé, que quiero ser.

 

 

 

 

 

 

 

•             Soy un producto, soy una empresa

·         El estudiante asimila su condición determinante a partir de sus gustos, aficiones, talentos y habilidades

 

 

 

·         Comprende el valor de la memoria propia y colectiva, la utiliza

 

 

·         Relaciona sus condiciones con los diferentes campos de acción pertinentes

 

·         El estudiante admite que es un factor productivo dentro de la dinámica de consumo

·         El estudiante indaga a cerca de la historia del retrato y el autoretrato desde el mismo concepto técnico y psicológico

se el estudiante se pondera a través de la contemplación de su aspecto físico del rostro y realiza un autoretrato

·         Desarrolla una entrevista con el perfil elegido, elaborando un brochure.

·         Indaga  y refuerza el concepto del brochure desde sus componentes( ilustración, fotografía, diagramación, rotulación ,etc)

 

·         Rescatar de montajes anteriores elementos constitutivos para elaborar una alegoría a la paz total

·         Apela a su creatividad en el inventario de saberes y talentos y propone una idea de emprendimiento productiva artística cultural

·         Asistencia

·        Investigación

·         Desarrollo de la entrevista

·         Indagación sobre el brochure y sus elementos básicos.

·         Ejercicio de ilustración

·         Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma)

·         Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón a tres luces cenital, de lado: mañana y tarde)

·         Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje, máscaras , tocados y vestuario

·        Participación registrada en la pagina hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co

II PERIODO

·         Mi propia dimensión

 

 

 

 

·          Me organizo

 

·         Ubico escenarios y espacios propicios para desarrollar mis propuestas artísticas

 

 

·        Reconoce el ejercicio colaborativo en la constitución de grupos ejecutivos de trabajo Explora el concepto de industria cultural según TEHODOR Adorno y Max Horkheimer

ex

 

·        Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios culturales dentro de los cuales puede insertar su propuesta  o proyecto

·        Propone una estructura administrativa y ejecutivo para poder desarrollar la propuesta

E

      Elabora un proyecto cultural

 

·        Asistencia

·        Consulta en la página del ministerio de cultura convocatoria. Página idartes

 

·         Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su propuesta

 

·        Elabora un proyecto

III PERIODO

·        Comparto mis sueños proyecto de sintesis

 

·        Reconoce métodos y estrategias implementados en propuestas similares, las analiza y las implementa para llevar adelante la propuesta

      Estudia modelos referentes es decir identifica perfiles de artistas que han abordado el mismo tema

·        Analiza el factor oportunidad para legitimar su trabajo a través de su promoción y difusión.

 

·        Indaga a cerca de experiencias similares como referencia para la ejecución de la propia

·         El estudiante aplica  una metodología empresarial a su proceso, con la respectiva estructura jerárquica con responsabilidades y funciones dentro de un cronograma establecido.

·         Se integra con su propuesta a la semana del deporte y la cultura

 

·        Asistencia

·        Presenta  un plan de trabajo con respecto al proyecto

·         El proceso de elaboración de la propuesta

IV PERIODO

·         Realizo mi proyecto

 

·         El estudiante comprende su dimensión creativa y productiva al gestar y materializar una idea en algo concreto.

·          

 

·         El estudiante o grupo de trabajo entregan el producto terminado como tesis de grado.

·         Deberán buscar  un espacio acorde o idóneo para la presentación o exposición de su trabajo integrando a la comunidad educativa del sector

 

·         Asistencia

·         Trabajo terminado

·         Última presentación u estreno del producto

·        Convocatoria e impacto.

 

 

 

LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDO PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO 2023


LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDO

 Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le concierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobre todo para qué?

¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados?

 

Resultado de imagen para imagenes de escher            En ciclo V, proyecto de vida laboral y profesional, los estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.

PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V

CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.

 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.

CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad

PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.

 



Hilo Conductor: la imagen, motor del mundo,

Tópico generador

Metas de comprensión

Desempeños

Evaluación

Vincular aprendizajes históricos a mi contexto

·         El estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia en las sociedades y el manejo de los medios de producción para generar consumo

·         Historia del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas

·         El estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad

·         El estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel

·         Descubre la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró

·         Una imagen, el desarrollo de un punto de vista

·         Técnica de la acuarela

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

la imagen publicitaria vrs imagen artística

Contraste y armonía del color

·         Impresionismo,

·          expresionismo

·         fauvismo,

·          pop art

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

La imagen popular y urbana

Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación

·         Tolouse loutrec

·         El aduanero Rousseau

·         Dominación y sometimiento a través de la imagen

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

Lo escrito, escrito esta

Creación de panfletos, revistas y/o periódicos

·          La bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño

·         Creación de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc.

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno