seguidores grado once / grados décimo

martes, 2 de mayo de 2017

LA ARCILLA COBRA VIDA DE ACUERDO AL AMOR CON QUE SE MODELE

La estatua de Pigmalión
Pigmalión rey de Chipre, además de ser sacerdote y rey, era también un magnífico escultor. Su obra superaba en habilidad incluso a la de Dédalo, el célebre constructor del laberinto. Durante mucho tiempo, Pigmalión había buscado una esposa, cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría, y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas. Ofrecería después sus obras maestras a Afrodita. Era tal la fuerza del sentimiento y de la inspiración cuando trabajaba el mármol, que su mano parecía guiada por un poder mágico. La primera estatua fue la de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa, que Pigmalión se enamoró de ella perdidamente. Soñó que la estatua cobraba vida.
Ovidio poetizó así el mito en el libro X de las Metamorfosis: «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.»
Pigmalión despertó: en lugar de la estatua se hallaba Afrodita en persona, que le dijo «Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal»

PROCEDIMIENTO Y MATERIALES PARA LA ELABORACION DEL BUSTO DIA DE LA MADRE

El oficio del  odelado mas permite desarrollar nuestra sensibilidad creativa, desde la elaboracion de la masa o arcilla con la que moldearemos a  nuestro busto homenaje a nuestro ser querido

PROCEDIMIENTO

  1. Prepación de la arcilla, para ello debes disponer de cinco kilos de caolín que encuentras en cualquier deposito de materiales de construcción o ferreteria, los debes vertir en una caneca vacia de cinco galones de pintura e ir adicionando agua hastta conseguir una masa pastosa, una vez logrado este estado comenzar a amasar hasta lograr el punto que es muy similar al de las plastilinas comerciales es decir que no se pegue a las manos, debes tener cuidado de no excederte pues puedes deshidratar la arcilla y estropearla y tener que recomenzar con el proceso.
  2. Crear la plataforma estructura de soportel; en una tabla otro triplex de 30 x30 cms ubicar una varilla de  de 3/16 de  45 cms de alto, doblar en la base 5 cms y arriba 10 cms a manera de gancho de acuerdo al video o un un listón de 2 x2 cms y 30 cms de alto, ubircarlos en el centro de la tabla
  3. Bolsas de relleno que nos permitan aprovechar al maximo la arcilla y sobre las cuales aplicaremos la arcilla
  4. El soporte de referencia del modelo; por lo menos cuatro fotos de referencia que nos permitan tener una idea concreta del volumen a representar de la cabeza  en una panoramica de 360°
  5. Comenzar a aplicar la arcilla desde abajo hacía arriba buscando primera la estructura anatomica de la cabeza, por último buscar el parecido con el modelo.
  6. sacada de moldes; se requieren por lo menos seis kilos de yeso blanco para sacar los moldes, para ello es necesario barnizar con laca el retrato hecho en arcilla o con abundante aceite o producto graso que impermeabilice la pieza y evite la aderencia de la arcilla al yeso dificultando el desmoldado, la pieza se debe copiar en dos moldes para eso crearemos un muro de bloque  por la mitad lateral que divida la cabeza en dos, a la altura de las orejas desde abajo bordeando toda la cabeza ,esto se puede hacer con laminas de cartón, acetato o de lata que dividan y no permitan que los dos moldes se solden por alguna parte
  7. Vaciado de la pieza, se toman y se juntan hermeticamente las dos piezas con un alambre o tira de cuacho, se procede a impermeabilizar los moldes con abundante laca y despues vertir yeso del mas liquido posible para que copie los mas finos detalles y luego se sigue rellenando la pieza hasta que quede totalmente colmado.
  8. la pieza una vez extraida se procede a quitar impurezas o rebabas que generen imperfecciones en la obra.