seguidores grado once / grados décimo

domingo, 4 de febrero de 2018




PLANEACION ACADEMICA GRADO ONCE 2018
EL MUNDO UN ESPEJO MAGICO
Resultado de imagen para el hombre de vitruvio la divina proporciónAunque contamos con más de cinco sentidos para percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo traumatismo físico o emocional. En este acople preciso es  necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.

Imagen relacionadaPasar de ver a mirar en el detalle de la observación aplicando conceptos elementales de la física aparente es decir desde el mundo de las ilusiones que proyecta nuestro cerebro para poder asimilar la materia que nos compone, apelaremos al punto, la línea, el plano y su desarrollo tridimensional, la luz  en sus diferentes espectros y la sombra como elemento del volumen dentro de la presentación y representación de nosotros mismos.

Pequeños dioses capaces de creer, crear y recrear mundos nuevos incluyendo el propio. Impronta del ciclo V proyecto profesional y laboral (Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral) aquí empieza la odisea, estamos a punto de embarcar hacia un destino que tiene una cantidad infinita de rutas y de viajeros que se multiplican de manera exagerada superando la oferta existente, por ello es necesario poseer una marca personal, un sello que expresa tu identidad y que te permita trascender más allá del anonimato.
IMPRONTA DEL CICLO V PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL

Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.

CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad

PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.


Hilo conductor: el mundo un espejo mágico
Tópico Generativo
Metas de Comprensión
 Desempeños
 Evaluación
I PERIODO
Qué me gusta, que sé, que quiero ser.
















•             Soy un producto, soy una empresa
·         El estudiante asimila su condición determinante a partir de sus gustos, aficiones, talentos y habilidades













·         Comprende el valor de la memoria propia y colectiva, la utiliza


·         Relaciona sus condiciones con los diferentes campos de acción pertinentes

·         El estudiante admite que es un factor productivo dentro de la dinámica de consumo
·         El estudiante se pondera a través de la contemplación de su aspecto física del rostro y realiza un autoretrato
·         Desarrolla una entrevista con el perfil elegido, elaborando un brochure.
·         Indaga  y refuerza el concepto del brochure desde sus componentes( ilustración, fotografía, diagramación, rotulación ,etc)

·         Rescatar de montajes anteriores elementos constitutivos para elaborar una alegoría al mundial de futbol Rusia 2018
·         Apela a su creatividad en el inventario de saberes y talentos y propone una idea de emprendimiento productiva

·         Asistencia
·         Investigación
·         Desarrollo de la entrevista
·         Indagación sobre el brochure y sus elementos básicos.
·         Ejercicio de ilustración
·         Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma)
·         Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón a tres luces cenital, de lado: mañana y tarde)
·         Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje, máscaras , tocados y vestuario
·         Participación registrada en la pagina hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co
II PERIODO
·         Mi propia dimensión




·          Me organizo


·         Ubico escenarios y espacios propicios para desarrollar mis propuestas artísticas


·         Reconoce el ejercicio colaborativo en la constitución de grupos ejecutivos de trabajo

·         Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios culturales dentro de los cuales puede insertar su propuesta  o proyecto
·         Propone una estructura administrativa y ejecutivo para poder desarrollar la propuesta

·         Asistencia
·         Consulta en la página del ministerio de cultura convocatoria. Página idartes

·         Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su propuesta

·         Elabora un proyecto
III PERIODO
·         Comparto mis sueños

·         Reconoce métodos y estrategias implementados en propuestas similares, las analiza y las implementa para llevar adelante la propuesta







·         Analiza el factor oportunidad para legitimar su trabajo a través de su promoción y difusión.

·         Indaga a cerca de experiencias similares como referencia para la ejecución de la propia
·         El estudiante aplica  una metodología empresarial a su proceso, con la respectiva estructura jerárquica con responsabilidades y funciones dentro de un cronograma establecido.
·         Se integra con su propuesta a la semana del deporte y la cultura

·         Asistencia
·         Presenta  un plan de trabajo con respecto al proyecto
·         El proceso de elaboración de la propuesta
IV PERIODO
·         Realizo mi proyecto

·         El estudiante comprende su dimensión creativa y productiva al gestar y materializar una idea en algo concreto.
·          

·         El estudiante o grupo de trabajo entregan el producto terminado como tesis de grado.
·         Deberán buscar  un espacio acorde o idóneo para la presentación o exposición de su trabajo integrando a la comunidad educativa del sector

·         Asistencia
·         Trabajo terminado
·         Última presentación u estreno del producto
·         Convocatoria e impacto.

ACTIVIDADES PRIMER PERIODO GRADO ONCE
1.    El estudiante se retoma como modelo para realizar su propio retrato, partiendo de una fotografía tomada con foco de luz lateral izquierdo en primer plano frontal, tamaño ¼ de pliego.

EL AUTORETRATO UN EJERCICIO DE ADMIRACIÓN RESPETO Y AFECTO
 











ESTRUCTURA . PROPORCIONES Y ALTO CONTRASTE
El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Estructura
Los griegos ubicaron dentro del rectángulo de 3 y ½ por 2, como canon de proporción las plantas de las manos para  estructurar la cabeza humana y sobre esta estructura ubicar los rasgos característicos particulares del rostro de cada quien.
Proporción
Es la relación armónica de una parte con el todo, es decir que haya un ajuste o acople perfecto a esto ellos también lo denominaron como el número dorado  o la proporción aurea.
Alto contraste
 se propone eliminar todos los tonos medios o grises y activando en nuestro editor de fotografías el alto contraste al máximo al igual que la exposición con foco de luz lateral.







HABILIDADES
·         Adquiere y utiliza los canones de proporción griegos
·         Estructura a partir de formas geométricas
·         Aplica el claro oscuro
·         Se pondera como sujeto de admiración y representación

2.    El estudiante realiza una entrevista proyectada en cinco años a su yo profesional con preguntas clave como porque eligió esa carrera, cómo fue alcanzar el título, qué tan fácil o difícil fue la elección y cursarla,, cual considera que es su principal aporte a la humanidad al mejor estilo de las que se le han hecho a Gabriel García Marquez, a  Rigoberta  Manchu, a Stive Jobs, a Bill Gates por ejemplo: leerlas entrevistas a estos grandes personajes

HABILIDADES
·         El estudiante se visualiza como profesional
·         El estudiante escribe y verbaliza dentro de la P.N.L. la crónica del proceso de profesionalización


3.    El estudiante elabora un brochure donde haga una presentación detallada de su perfil, gustos, habilidades y aficiones

·         Toma una fotografía artística
·         Emplea herramientas de Word para realizar su plegable

4.    El estudiante admite que además ha adquirido y posee otros elementos para expresar su existencia e identidad a través de su cuerpo
            HABILIDADES


·         Activa su memoria corporal, restaura y recupera los saberes anteriores y los emplea en la creación y recreación de un evento


16 comentarios:

  1. Gracias por la informacion profe.... como ya nos habia comentado este primer periodo estara enfocado en encontrar nuestras habilidades y esta parte nos recuerda la clase donde socializamos "el mundo un espejo magico" y como por medio de nuestra perspectiva vemos lo que deseamos por medio del espejo.
    En general el siclo V estara enfocado en nuestra relaizacion laboral y profesional, que nos gusta, en que somos buenos y que queremos lograr despues de graduarnos.

    Profe y me podria explicar lo de word?

    ResponderEliminar
  2. profe teniendo en cuenta la planeacion de lo que veremos estos periodos quiziera que nos explicara a mi y a m curso sobre lo de work por un lado por el otro estamos un poco perdidos ya que el martes pasado que tuvimos clase nos explico algo que sincera mnte fueron muy pocos los que entendieron. me gusta sus clases y espero siempre llegue con ese carisma para alegrarnos y para sacarnos de lo rutinario ha dicho fraces muy alentadoras para todos nosotros y yapcurso 1104

    ResponderEliminar
  3. CONTADURÍA PUBLICA
    ¿por que eligió esa carrera?
    porque esta carrera es la que vi como reflejo de lo que quería ser y hacer de mi vida.

    ¿que tan fácil o difícil fue la elección?
    desde el principio quería esta carrera y me enfoque en esa mentalidad para sacarla a ella del pensamiento para hacerla realidad.
    ¿cómo fue alcanzar el titulo?
    al principio fue complicado ya que fue un cambio extremo para mi vida y tenia que mentalizarme en que si podía lograrlo, cada día era un nuevo aprendizaje para mi y requería nuevos conocimientos que me ayudaban a ver las cosas desde otra perspectiva. por lado de la matemática como parte fundamental en esta carrera no fue tan difícil dedicarme a ella ya que me gustaban y me gustan aun, solo veía esta carrera como parte complicada desde el punto de vista de la rutina y sus nuevas costumbres.
    ¿que aporta esta carrera ante la sociedad?
    en sentido personal te ayuda a desarrollar cada día tu pensamiento y conocimiento. En lo social ayuda a las personas a llevar una cuenta bancaria de manera organizada, clara, honesta y segura.
    ¿dónde estás ejerciendo tu carrera en este momento?
    me encuentro trabajando en la ciudad de Ibague desde hace 2 meses, me he sentido a gusto trabajando en ello, ya que esto es lo que me apasiona.
    ¿cuál ha sido tu mejor momento?
    mi mejor momento fue cuando pude cumplir el sueño de graduarme con honores de esta carrera y sentirme orgullosa de si misma.
    Wendy Andrade
    1102

    ResponderEliminar
  4. ASTRONOMIA
    ¿por que eligió esa carrera?
    Elegí esta carrera porque me llamo la atención desde hace mucho tiempo atrás, empezó como solo una atracción y más adelante se convirtió en una meta que quería lograr. También me llama la atención todo lo que esta carrera me ha enseñado desde todos los puntos de vista. No es una carrera para intentar, si no debes tener claro que realmente la quieres sacar adelante y ser responsable con todo lo que refiere a ella.
    ¿que tan fácil o difícil fue la elección?
    realmente el gusto empezó al escuchar a alguien hablar de ella, desde ese momento quise conocerla mas y pasar de un gusto a querer estudiarla y saber sus componentes, su grado de dificultad y por último lo que podía aprender con ella.
    ¿cómo fue alcanzar el titulo?
    como lo dije anteriormente no es una carrera para intentar, tienes que estar seguro de lo que quieres y de el tiempo que va a generar estudiarla. Al principio se tornaba complicada ya que por sus asignaturas, algunas parecían imposibles de comprender. Sin embargo una vez la entiendes ya la vas viendo desde otro punto de vista.
    ¿que aporta esta carrera ante la sociedad?
    aporta conocimiento y entendimiento, a nuestro entorno y lo que hay fuera de el, desarrollando nuestras capacidades como ser humano.
    ¿dónde estás ejerciendo tu carrera en este momento?
    actualmente estoy estudiando de forma mas avanzada para poder ingresar a la NASA en el país de los Estados Unidos.
    ¿cuál ha sido tu mejor momento?
    mi mejor momento fue a partir de que empece a estudiar esta carrera y poder graduarme de ella, algo que en algún momento parecía imposible.
    Patricia Rodriguez
    1102

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante elección aunque realmente en lo personal siento que hace falta aclarar cual fue el referente motivacional y el aporte que la carrera te da a ti y cual sera el posible que tu le darás a la humanidad.

      Eliminar
  5. INGENIERIA CIVIL

    ¿Por que eligio esta carrera?

    Esta carrera es una de las que admiro y me gusta porque es algo en lo que no todas las mujeres estan interesadas, me atrae el saber que puedo crear he innovar nuevos proyectos y se que con esta carrera nunca me voy a aburrir por que siempre hay que hacer es algo que me gusta en todo el sentido de la palabra.

    ¿Que tan facil o dificil fue la eleccion?

    La eleccion fue un tanto dificil ya que esta carrera no fue mi primera opción pero con el paso del tiempo me fue llamando la atencion y me gusto todo lo que se puede hacer en esta carrera

    ¿Como fue alcanzar el titulo?

    El alcanzar el titulo fue algo dificil pero no imposible ya que con tantos obstaculos que tuve que afrontar durante mi carrera lo logre y pude graduarme siendo una de las mejores ingenieras civiles

    ¿Donde esta ejerciendo la carrera en este momento?

    En este momento estoy en españa ejeciendo mi profesion me ofrecieron muchos puestos en colombia pero al ser dificil el logro de la carrera queria una recompensa y en este pais me pagan muchisimo mejor que en colombia

    ¿Cual ha sido tu mejor momento?

    Uno de los mejores momentos de mi carrera fue el graduarme siendo una de las mejores ingenieras y el llenar de orgullo a mi papa ya que el tambien es un gran ingeniero civil fue uno de los mejores momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, sin embargo espero un planteamiento más concreto, como crear un material resistente y amigable con medio ambiente o un condominio, o unidad residencial que aproveche todos los recursos incluso los servidos uo utilizados.

      Eliminar
  6. Ingenieria Mecatronica y software
    ¿por que elegi esa carrera?
    Porque quiero crear e innovar productos que le ayuden al ser humano con sus deberes de la vida diaria.
    ¿que tan facil o dificil fue?
    Realmente fue todo un reto ya que cada vez las personas necesitaban nuevos productos y/o aplicaciones que los ayudaran con sus trabajos y estudios pero fue gratificante ver todo lo que logre.
    ¿Como fue alcanzar el titulo?
    Le tuve que colocar todo el empeño posible porque habia mucha competencia con inventos increibles, cada vez se me hacia mas dificil encontrar algo que le gustara a mis educadores.
    Pero finalmente con algunos sacrificios me logre graduar.
    ¿Donde esta ejerciendo la carrera en este momento?
    Estoy viajando alrededor de todo el mundo ya que mis inventos fueron solicitados con gran exito. Tengo una compañia multinacional en Japon, pero mantengo viajando constantemente.
    ¿Cual ha sido su mejor momento?
    Mi mejor momento es el ver la cara de satisfaccion de mis consumidores, ya que sin ellos no hubiera podido avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, me gustaría que tratara de ser más especifico en cuanto a los objetos que va a acondicionar o a trasformar, pero bien, felicitaciones

      Eliminar
  7. 1.en que universidad estudiaste?
    2.por que te dedicaste ala medicina?
    3.quien o que te inspiro a estudiar esta carrera?

    ResponderEliminar
  8. 4.por que ser pediatra te llama la atención?
    5.por que quisiste ser pediatra?
    6.has viajado a países de diferentes idiomas?
    7.de que se trata ser pediatra?
    8.te sentiste atraído hacia otra profesión antes de planear ser pediatra?
    9.para que sirve ser pediatra en este país que propósito tiene?
    10.la medicina se considera una ciencia por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apenas veo el cuestionario, sin embargo es un buen comienzo, recuerda que debes proponer algo innovador en este campo por lo cual eres lider al resolver o plantear una solución o mejoramiento de alguna área de tu especialización

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. INGENIERÍA CIVIL

    ¿Por que elegí esta carrera?


    por inspiración de mi padre que siempre a querido que yo lo supere y esta es la mejor manera debido al trabajo de el
    también e soñado con dejar el nombre de Colombia en alto y esto lo puedo lograr siendo el mejor ingeniero civil de colombia y comandando proyectos de rascacielos por todo el mundo

    ¿QUE TAN DIFÍCIL FUE?

    Fue muy dificil debido a mi condición económica
    pero con el apoyo de mis padres y gracias a mi persistencia y sobretodo gracias a DIOS lo e ¡logrado!

    ¿COMO FUE ALCANZAR EL TITULO?

    Fue muy difícil
    desde que salí de el colegio todo inicio a ser muy difícil y complicado gracias a dios me presente a la universidad nacional y pude pasar ese día me sentí mucho mas cerca de mi sueño pero fue el inicio de un camino largo y duro que me costo lagrimas de alegría y tristeza y gracias a mis capacidades y trabajo e logrado ser uno de los mejores y una de las mas grandes promesas de la ingeniería colombiana

    ¿DONDE ESTA EJERCIENDO SU CARRERA EN ESTE MOMENTO?

    En este momento estoy ejerciendo mi carrera en una de las mas grandes constructoras de este país
    aunque tengo varias prepuestas del exterior y pronto tomare una de las mas grandes decisiones de mi vida y decidiré donde proseguir mi profesión como ingeniero civil

    ¿CUAL A SIDO SU MEJOR MOMENTO?

    Mi mejor momento a sido sin duda ver a mis padres llorar de alegría el día de mi graduación y ese mismo día cumplí mi primer gran sueño que es hacer orgullosos a mis padres

    ResponderEliminar
  11. muy interesante, recuerde que tiene que resaltar un aporte transformador que cambio o mejoro la ingeniería. felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. MEDICINA EN VETERINARIA

    ¿Porque eligió esa carrera?

    Esta desicion la tome por que sinceramente soy amante a los animales, siento que tengo ese amor para brindarles, esas ganas para poder ayudarlos,aunque esta en realidad no iba hacer mi carrera ya que primero pensé en ser policía, luego profesora de castellano, luego técnica en comercio internacional, pero también algo que me motivo y medio por elegir tal carrera fue por mi padre ya que ese era la carrera que el quería estudiar pero por cosas económicas y demás no pudo hacer en realidad lo propuesto es un homenaje a el y a mi porque se que así no voy a desgastar mi tiempo y tendré pasión por lo que hago se que sera una buena desicion si la coloco en practica

    ¿ Que tan fácil o difícil fue la elección ?

    Creo que tuve parte y parte de las dos ya que estaba muy indecisa porque tenia que pensar en el presupuesto que tenia para lo que quería estudiar, y sobre todo elegir una sola carrera para empezar mi vida estudiantil profesional, como ya lo dije antes fue algo de motivación por mi padre creo que esa carrera de veterinaria es muy linda y servirá mucho para mi vida ya que vemos muchos animales que necesitan de estas manos humanas, para que los ayuden en las necesidades que tengan, espero ser una mejor y muy buena veterinaria.

    ¿ Como puedo alcanzar el titulo?

    Desde que salí del colegio sabia que iba hacer un proceso muy duro, ya que obviamente se me podrían complicar las cosas y haber obstáculos, al pasar de tiempo pude vencerlos con apoyo de mi madre la que siempre ha estado hay conmigo apoyándome, en el transcurso de la carrera hubieron altibajos todo es como una montaña rusa nosotros y la vida nos encargamos de proponernos las cosas que tan alto y que tan bajo queremos llegar, tuve una actitud muy positiva a pesar que hubieron complicaciones y ganas de salir a correr y dejar todo botado pero sabia que tenia un compromiso con migo misma, poco a poco fui ascendiendo en esta carrera aprendí mucho, pude cumplir con todos los reglamentos de la universidad y de lo que me exigían, no puedo negar que fue fácil pero lo logre y lo conseguí y ahora puedo decir a Dios gracias por que toda la honra y la voluntad es para Dios, desde que salí con el o alcance el titulo supe que tenia una responsabilidad muy grande con toda Colombia para que siga surgiendo la medicina en la veterinaria.

    ¿Que aporta esta carrera en la sociedad?

    Colombia es un país con vocación agropecuaria, con una gran potencial para la producción de los alimentos que un mundo hambriento necesita.Por eso en el marco del desarrollo del país, el medico veterinario tiene un papel fundamental como garante de la sanidad y el bienestar animal, y su impacto en el desarrollo de las poblaciones, de igual manera, el crecimiento de la industria, de las mascotas, abre un espacio fundamental para el trabajo de los profesionales en relación con la salud publica la salud animal y el bienestar sin dejar del lado las oportunidades comerciales que se derivan de este sector colombiano.

    ¿Cual ha sido tu mejor momento ?

    Lo primordial fue cuando recibí mi titulo como medica profesional en veterinaria , cuando vi la alegría de i madre en su rostro y se sintió orgullosa de ella y de mi de la calidad de hija que había criado durante tanto tiempo, luego cuando empece a poner en practica y ejercer mi carrera hoy en día me siento satisfecha con el camino que tome y lo que he llegado a logar me siento bien y feliz con lo que un día elegí y dude y lo tome. FELIZMENTE !

    DAYAN VALENTINA QUIROGA MARTINEZ

    1101 JORNADA MAÑANA

    ResponderEliminar