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domingo, 1 de abril de 2018

La imagen motor del mundo

Resultado de imagen para ilusiones opticas
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados? Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le concierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobre todo para qué?.
En ciclo V, proyecto de vida y profesional, los estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Dentro de la enseñanza para la comprensión EPC  modelo educativo institucional se promoverá la inteligencia Emocional propuesta por Daniel Goleman a través de la PNL propiciando el dialogo interior y consigo mismo en la monumentalización del individuo como ser humano a través del aprendizaje autónomo simulacro de adiestramiento al acceso a las nuevas formas de adquirir y profundizar en la sociedad del conocimiento por medio de la pagina www.hazdeluzsoyserecirculocromatico.blogspot.com.co donde se encuentra todo lo relacionado con el plan de aula, la planeación y el desarrollo de los temas vistos, así como las actividades, apoyados también por mi canal en youtube fabio díaz Ibarra donde los estudiantes pueden acceder a videos complementarios de lo visto en el aula.
II PERÍODO LA IMAGEN PUBLICITARIO VRS LA IMAGEN ARTÍSTICA
El cartel desde el Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
Dos ideas son fundamentales para entender la cultura moderna que estaba emergiendo: la conciencia de que “el futuro ya ha comenzado”, que se relaciona con el concepto de progreso; y la convicción de que para tener futuro no sirven las pautas o doctrinas de etapas anteriores, sino que es necesario crear sus propias normas. Existe la ruptura con el pasado y la apuesta con el futuro desde el mismo presente.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes tales como la pintura, escultura y arquitectura, sino también las artes aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios1​). Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas «integrales». Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.
El modernismo no fue unánimemente recibido: una amplia corriente de opinión identificaba sus formas con el concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).2​
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado). Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas. Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
La derivación de estas características del modernismo o Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art déco, con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Th%C3%A9ophile-Alexandre_Steinlen_-_Tourn%C3%A9e_du_Chat_Noir_de_Rodolphe_Salis_%28Tour_of_Rodolphe_Salis%27_Chat_Noir%29_-_Google_Art_Project.jpgLa utilización habitual de los términos modernism (en inglés) o modernisme (en francés) no se refiere a este movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o al arte moderno, dentro de lo polisémico de ambos conceptos
CONCEPTO TÉCNICO : LA CUADRICULA consiste en aplicar a determinado modelo o figura una división en cuadrados perfectos constituyendo una malla precisa o cuadricula con los cuales se determine la posición exacta de cada línea que conforma la figura a manera casi de un plano cartesiano se generan coordenadas por eso es importante designar cada línea que constituye los cuadros con literales las horizontales y con números las verticales



















































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