La
imagen motor del mundo
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos
vendados? Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del
sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real
que le concierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel
punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo
se ha llegado a construir y sobre todo para qué?.
En ciclo V, proyecto de vida y profesional, los estudiantes
deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso
poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido,
ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo
largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora
auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y
replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento
inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados
desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera
integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia
ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación
profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO
Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y
biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de
contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz
de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un
mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de
contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar,
de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el
desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de
proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o
laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y
social.
Dentro de la enseñanza para la comprensión EPC modelo educativo institucional se promoverá
la inteligencia Emocional propuesta por Daniel Goleman a través de la PNL
propiciando el dialogo interior y consigo mismo en la monumentalización del
individuo como ser humano a través del aprendizaje autónomo simulacro de
adiestramiento al acceso a las nuevas formas de adquirir y profundizar en la
sociedad del conocimiento por medio de la pagina www.hazdeluzsoyserecirculocromatico.blogspot.com.co donde
se encuentra todo lo relacionado con el plan de aula, la planeación y el
desarrollo de los temas vistos, así como las actividades, apoyados también por
mi canal en youtube fabio díaz Ibarra donde los estudiantes pueden acceder a
videos complementarios de lo visto en el aula.
II PERÍODO LA IMAGEN PUBLICITARIO VRS LA IMAGEN ARTÍSTICA
El cartel desde el Modernismo es el término con el que se
designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del
siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y
belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau
–en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession
–en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en
Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención
de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura
con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el
historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o
impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la
inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas
de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética
de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
Dos ideas son fundamentales para entender la cultura
moderna que estaba emergiendo: la conciencia de que “el futuro ya ha
comenzado”, que se relaciona con el concepto de progreso; y la convicción de
que para tener futuro no sirven las pautas o doctrinas de etapas anteriores,
sino que es necesario crear sus propias normas. Existe la ruptura con el pasado
y la apuesta con el futuro desde el mismo presente.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas
estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la
belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más
cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población,
aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el
desarrollo del buen hacer artesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes
tales como la pintura, escultura y arquitectura, sino también las artes
aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario,
rejería, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y todo tipo de
objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a
tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos,
papeleras, urinarios1). Muchos artistas identificados con el modernismo son
artistas «integrales». Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo
proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el
mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de
contener.
El modernismo no fue unánimemente recibido: una amplia
corriente de opinión identificaba sus formas con el concepto de degeneración
(una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).2
Las características que en general permiten reconocer al
modernismo son:
Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos
de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas
redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas
y alzados de los edificios como en la decoración. Tendencia a la estilización
de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente
realista.
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y
gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los
pliegues de las vestimentas (drapeado). Actitud tendente a la sensualidad y a
la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos
de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el
uso de estampas japonesas. Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de
las características anteriormente mencionadas en contraposición con las
características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de
tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
La derivación de estas características del modernismo o Art
nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art déco, con el que a
veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.
La utilización habitual de los
términos modernism (en inglés) o modernisme (en francés) no se refiere a este
movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o al arte moderno,
dentro de lo polisémico de ambos conceptos
CONCEPTO TÉCNICO : LA CUADRICULA consiste en aplicar a determinado modelo o figura una división en cuadrados perfectos constituyendo una malla precisa o cuadricula con los cuales se determine la posición exacta de cada línea que conforma la figura a manera casi de un plano cartesiano se generan coordenadas por eso es importante designar cada línea que constituye los cuadros con literales las horizontales y con números las verticales
CONCEPTO TÉCNICO : LA CUADRICULA consiste en aplicar a determinado modelo o figura una división en cuadrados perfectos constituyendo una malla precisa o cuadricula con los cuales se determine la posición exacta de cada línea que conforma la figura a manera casi de un plano cartesiano se generan coordenadas por eso es importante designar cada línea que constituye los cuadros con literales las horizontales y con números las verticales
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