seguidores grado once / grados décimo

lunes, 18 de febrero de 2019

TODO ES POSIBLE





PLANEACIÓN ACADÉMICA GRADO ONCE 2019
EL MUNDO UN ESPEJO MÁGICO
Aunque contamos con más de cinco sentidos para percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo traumatismo físico o emocional. 
En este acople preciso es  necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
Pasar de ver a mirar en el detalle de la observación aplicando conceptos elementales de la física aparente es decir desde el mundo de las ilusiones que proyecta nuestro cerebro para poder asimilar la materia que nos compone, apelaremos al punto, la línea, el plano y su desarrollo tridimensional, la luz  en sus diferentes espectros y la sombra como elemento del volumen dentro de la presentación y representación de nosotros mismos.
Resultado de imagen para IMAGENES DEL ESPEJO MAGICO DE ESCHER
Pequeños dioses capaces de creer, crear y recrear mundos nuevos incluyendo el propio. Impronta del ciclo V proyecto profesional y laboral (Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral) aquí empieza la odisea, estamos a punto de embarcar hacia un destino que tiene una cantidad infinita de rutas y de viajeros que se multiplican de manera exagerada superando la oferta existente, por ello es necesario poseer una marca personal, un sello que expresa tu identidad y que te permita trascender más allá del anonimato.
IMPRONTA DEL CICLO V PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL
Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.

CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
Resultado de imagen para IMAGENES DEL HOMBRE DE VITRUVIO
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.

Hilo conductor: el mundo un espejo mágico
Tópico Generativo
Metas de Comprensión
 Desempeños
 Evaluación
I PERIODO
Qué me gusta, qué sé, que quiero ser.







•             Soy un producto, soy una empresa
·         El estudiante asimila su condición determinante a partir de sus gustos, aficiones, talentos y habilidades



·         Comprende el valor de la memoria propia y colectiva, la utiliza


·         Relaciona sus condiciones con los diferentes campos de acción pertinentes

·         El estudiante admite que es un factor productivo dentro de la dinámica de consumo
·         El estudiante se pondera a través de la contemplación de su aspecto física del rostro y realiza un autorretrato
·         Desarrolla una entrevista con el perfil elegido, elaborando un brochure.
·         Indaga  y refuerza el concepto del brochure desde sus componentes( ilustración, fotografía, diagramación, rotulación ,etc)

·         Rescatar de montajes anteriores elementos constitutivos para elaborar una alegoría representativa de nuestro iconos simbólicos de las diferentes regiones de nuestro país.
·         Apela a su creatividad en el inventario de saberes y talentos y propone una idea de emprendimiento productiva
·           Asistencia
·        Investigación
C   Cuadro notas
C    Cuaderno
A    Autorretrato
·         Desarrollo de la entrevista
·         Indagación sobre el brochure y sus elementos básicos.
·         Ejercicio de ilustración
·         Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma)
·         Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón a tres luces cenital, de lado: mañana y tarde)
·         Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje, máscaras , tocados y vestuario
·        Participación registrada en la página hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co
II PERIODO
·         Mi propia dimensión




·          Me organizo

·         Ubico escenarios y espacios propicios para desarrollar mis propuestas artísticas


·        Reconoce el ejercicio colaborativo en la constitución de grupos ejecutivos de trabajo

·        Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios culturales dentro de los cuales puede insertar su propuesta  o proyecto
·        Propone una estructura administrativa y ejecutivo para poder desarrollar la propuesta

·        Asistencia
·        Consulta en la página del ministerio de cultura convocatoria. Página idartes

·         Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su propuesta

·        Elabora un proyecto
III PERIODO
·        Comparto mis sueños

·        Reconoce métodos y estrategias implementados en propuestas similares, las analiza y las implementa para llevar adelante la propuesta







·        Analiza el factor oportunidad para legitimar su trabajo a través de su promoción y difusión.

·        Indaga a cerca de experiencias similares como referencia para la ejecución de la propia
·         El estudiante aplica  una metodología empresarial a su proceso, con la respectiva estructura jerárquica con responsabilidades y funciones dentro de un cronograma establecido.
·         Se integra con su propuesta a la semana del deporte y la cultura

·        Asistencia
·        Presenta  un plan de trabajo con respecto al proyecto
·         El proceso de elaboración de la propuesta
IV PERIODO
·         Realizo mi proyecto

·         El estudiante comprende su dimensión creativa y productiva al gestar y materializar una idea en algo concreto.
·          

·         El estudiante o grupo de trabajo entregan el producto terminado como tesis de grado.
·         Deberán buscar  un espacio acorde o idóneo para la presentación o exposición de su trabajo integrando a la comunidad educativa del sector

·         Asistencia
·         Trabajo terminado
·         Última presentación u estreno del producto
·        Convocatoria e impacto.
ACTIVIDADES PRIMER PERIODO GRADO ONCE
1.    El estudiante se retoma como modelo para realizar su propio retrato, partiendo de una fotografía tomada con foco de luz lateral izquierdo en primer plano frontal, tamaño ¼ de pliego.
L AUTORETRATO UN EJERCICIO DE ADMIRACIÓN RESPETO Y AFECTO 

ESTRUCTURA . PROPORCIONES Y ALTO CONTRASTE
El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Estructura
Los griegos ubicaron dentro del rectángulo de 3 y ½ por 2, como canon de proporción las plantas de las manos para  estructurar la cabeza humana y sobre esta estructura ubicar los rasgos característicos particulares del rostro de cada quien.
Proporción
Es la relación armónica de una parte con el todo, es decir que haya un ajuste o acople perfecto a esto ellos también lo denominaron como el número dorado  o la proporción aurea.
 se propone ubicar el foco de luz desde el sector lateral izquierdo para la toma de la fotografía referencia con la que se va a elaborar el autorretrato.
HABILIDADES
·         Adquiere y utiliza los cánones de proporción griegos
·         Estructura a partir de formas geométricas
·         Aplica el claro oscuro
·         Se pondera como sujeto de admiración y representación

2.    El estudiante realiza una entrevista proyectada en cinco años a su yo profesional con preguntas clave como porque eligió esa carrera, cómo fue alcanzar el título, qué tan fácil o difícil fue la elección y cursarla,, cual considera que es su principal aporte a la humanidad al mejor estilo de las que se le han hecho a Gabriel García Márquez, a  Rigoberta  Manchú, a Stive Jobs, a Bill Gates por ejemplo: leerlas entrevistas a estos grandes personajes

HABILIDADES
·         El estudiante se visualiza como profesional
·         El estudiante escribe y verbaliza dentro de la P.N.L. la crónica del proceso de profesionalización
3.    El estudiante elabora un brochure donde haga una presentación detallada de su perfil, gustos, habilidades y aficiones
·         Toma una fotografía artística
·         Emplea herramientas de Word para realizar su plegable
4.    El estudiante admite que además ha adquirido y posee otros elementos para expresar su existencia e identidad a través de su cuerpo
  HABILIDADES
·         Activa su memoria corporal, restaura y recupera los saberes anteriores y los emplea en la creación y recreación de un evento

PLANEACIÓN DÉCIMO GRADO 2019
Publicado por prosereshumanosx en 18:05 
La imagen motor del mundo
Resultado de imagen para los amantes de magritte Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobretodo para qué?
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados?
En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.

PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Resultado de imagen para imagenes de escher

Hilo Conductor: la imagen, motor del mundo,
Tópico generador
Metas de comprensión
Desempeños
Evaluación
Vincular aprendizajes históricos a mi contexto
·         El estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de loe medios de producción para generar consumo
·         Historia del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas
·         El estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad
·         El estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel
·         Descubre la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró
·         Una imagen, el desarrollo de un punto de vista
·         Técnica de la acurela
·         Asistencia
·         Trabajo en clase
·         Participación
·         Portafolio
·         cuaderno
la imagen publicitaria vrs imagen artística
Contraste y armonía del color
·         Impresionismo,
·          expresionismo
·         fauvismo,
·          pop art
·         Asistencia
·         Trabajo en clase
·         Participación
·         Portafolio
·         cuaderno
La imagen popular y urbana
Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación
·         Tolouse loutrec
·         El aduanero Rousseau
·         Dominación y sometimiento a través de la imagen
·         Asistencia
·         Trabajo en clase
·         Participación
·         Portafolio
·         cuaderno
Lo escrito, escrito esta
Creación de panfletos, revistas y/o periódicos
·          La bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño
·         Creación de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc.
·         Asistencia
·         Trabajo en clase
·         Participación
·         Portafolio
·         cuaderno

ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como  publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
Actividad  II  GRAFOS
A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo, el arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que los contienen, deben estar coloreados
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglMHU07ZlRXLmnhFUylZEl1MX3tx4C0AAFFkS8X0yyWm-7rLig5Nfok_TuJTohxCHvHEeV0CzyqhfFpdk_9opMiEb8SdoE_UMXU2kT_bAIcn0VEMoqtdtyllzKdXjFvsHMYWFDPCuGP8n0/s320/grafos.jpg




III Rotulación

https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación
La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.
Origen
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
La letra
Artículo principal: Tipografía
Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
Espaciado entre letra y letra
Un título o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm.
La calidad de impresión
Una impresión deficiente con errores, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad y el arte de la misma.
Los colores

Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a fiesta.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtsUf8bfJ0bMx-SlxY5plwsHfXn-IacqfZZmm27HOdw5dleEujcYH9ASqx2AVt5UHzHHGfgtSmoIJciLUFJ92-KF8hNXFsSooVr6zO7qbNBbjYQupElxh6KAbXJ5-5Hu5KGqwI-A5L8rE/s1600/rotulacion.din.jpg
Tomado de 
http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html

VI. GUÌA DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA PLANTILLA O EL ESTENCIL
LA PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro del  necesidad de expresar claramente las emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de los caracteres tipograficos de los computares de aquella època
HABILIDADES: diseña su nombre en positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y negativo ( respetando el fondo que contiene las letras con sus respecctivos puentes) en una acetato u hoja de radiografia.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y Z
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre

GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES








IMAGEN CORPORATIVA
EL ESTENCIL         https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
  

Descripción: Resultado de imagen para isotipos corporativos

TÉCNICAS DE PINTURA
tomado de  http://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/TECNICAS-ARTISTICAS.pdf
Guía de trabajo grado décimo semana del 5 al 9 de marzo




EL AFICHE O CARTEL PUBLICITARIO

 Descripción: Monografias.comDescripción: Monografias.comDescripción: Monografias.comDescripción: Monografias.com


1. Cartel, afiche o poster: es un soporte de la publicidad, que consiste en una lámina de papel, cartón, tubo de sal u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una petición o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
2. Por último en el siglo XX, el diccionario Larousse (1928) define el afiche como: Hoja escrita o impresa que uno aplica contra el muro, o un papel para anunciar alguna cosa al público. "El afiche denota. Introduce y presenta oficialmente, en el sentido mundano del término, el producto para la sociedad. Hay que utilizarlo como soporte de notoriedad y banalización social.(...) Eco del inconsciente colectivo y espejo de los estilos de vida actuales, el afiche permite representar en un producto el mejor equilibrio entre psicología y sociología del consumo.
3. Cassandre en 1935 se refería al oficio del afiche: "La pintura de por si es una meta. El afiche no es más que un medio de comunicación entre el comerciante y el público, algo así como el telégrafo. El afichista juega un rol de telegrafista: no emite un mensaje, solo lo transmite. No se le pide su opinión, solo se le pide establecer una comunicación clara, poderosa, precisa...Un afiche debe tener la solución para tres problemas: óptica, gráfica, poética".
4. Para Savignac "La lectura del afiche debe ser instantánea. El hombre de la calle debe percibir lo que este quiere decir en una fracción de segundo. Por lo tanto el afichista debe dibujar en grande: grande y con estilo, pero no llegar jamás a ser vulgar (Raymond Savignac, Savignac afichista: UN hombre y su Oficio, ed. R. Laffont, 1975.)
Tipos de afiche
Informativo: predomina el texto sobre la imagen. Formativo: imagen que será reforzada con un texto cortó
Como hacer un afiche: Tiene que tener la capacidad de comunicar a través de sus elementos: imágenes, palabras y colores. Tiene que ser llamativo y agradable a la vista. Debe estar conformado con algo de arte y mucho de potencia comunicativa. Se debe entender a primera vista y comunicar un mensaje de interés
Debe ser recordable (grabarse en la memoria, impacto visual). Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche. Se tiene que entender quién es el emisor del afiche. Debe persuadir
Las funciones del afiche
1.  La función de la información forma parte de una red de comunicaciónes que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.
2.  La función de persuasión Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria.
3.  La función económica el afiche tiene que hacer vender un producto. 4.  La función de seguridad
5. El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro... 6.  La función educadora
7. La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.
8. La función ambiental. El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano. 9.  La función estética
10. El afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado valor estético (*)
11.  La función creativa El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismode la sicología, de las técnicas (nuevos procedimientos de impresión, materiales (backline, gigantografía). El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo
El lenguaje del afiche
Dígito - tipográfico
Donde sus características están en la información lingüística y la intervención gráfica se da por el tratamiento realizado a la tipografía como un elemento formal. A su vez el divide el campo en dos partes: cuando hay un tratamiento con familias y fuentes tipográficas que las llamas "estructurales", porque han sido construidas bajo ciertas normas perceptuales y con instrumentos. Por otro lado existirían las tipografías "gestuales"; son las letras que obedecen al gesto de la mano.
Analógico - iconográfico
Este se refiere al ámbito de la imagen visual reconocible es decir: Los sistemas analógicos se vinculan mucho más al mundo físico que al mundo mental, llevando implícita siempre la idea de modelo, simulacro o imitación. El mensaje analógico es más directo, hay en él una continuidad empírica entre el signo y el significado a que apuntan.  Se pueden subdividir en signos concretos: aquello donde su característica principal es su referencia icónica con el objeto al cual alude, es decir por su semejanza y grado de realismo o iconicidad [fotografía-pictograma], por ejemplo: una flor, un árbol, una botella, una silla, etc.  Y aniconicos o signos abstractos: son aquellos donde su característica esta dada por su grado de abstracción del significante (refiriéndose a la ausencia de formas reconocibles por semejanza con el objeto, es decir, las imágenes abstractas) , y en el cual su significado es aprendido culturalmente, por ejemplo: signo gráfico hombre, signo gráfico mujer, la swástica, el signo Descripción: Resultado de imagen para afiches art nouveaude reciclaje, la cruz cristiana, el signo paz utilizado por la subcultura hippie, etc. El icono esta ligado al objeto significado por la similaridad, un objeto o un ser representado por un dibujo, una pintura, una escultura, etc. El principio es de similitud, de la reproducción de las formas, exacta o aproximada. Es la representación por semejanza con el objeto representado.
Los grados de iconicidad y alude a los grados o niveles de semejanza con el objeto, es decir que estos grados van de la representación fiel de un objeto, donde su representación y su mayor grado de iconicidad se presenta en una fotografía del objeto [nos referimos a la representación bidimensional y estática], pasando a un dibujo analítico y posteriormente distanciándose en su fidelidad [mímesis] del modelo, en la medida que va perdiendo ese «realismo» y alcanza su menor grado de iconicidad el referente cuando llega a una representación esquemática, donde solo quedan sus rasgos pertinentes[1] y que denomina pictograma.
Acromáticos - cromáticos
Es decir, ausencia de color y con color. Estas variables se dan tanto en los afiches tipográficos como en los analógicos (icónicos). También habría que agregar otro tipo de clasificación del lenguaje según su representación que se llamaría "anicónico" (Menna, Filiberto, Título original "La Línea Analítica dell"arte moderna. Le figure e le icono, traducido al español como "La Opción Analítica en la Obra de Arte" por Francesc Serra i Cantarell, Barcelona, editorial Gustavo Gili 1977, pág. 165).
Monografias.com
Autor: Natalia Peña Pereira

Trabajo complementario al tema el afiche o cartel publicitario, visita en google la pagina de afiche en estilo art noveau y elige uno motivoyreplicalo en un cuarto de cartulina, aquí algunos ejemplos.




28 comentarios:

  1. Andrés Felipe Pinzon Ramírez
    11-01

    ResponderEliminar
  2. Dylan Alejandro Coronado 11-01
    El contenido de la pagina es bueno, promueve en los estudiantes una iniciativa de toma de decisiones, ante el futuro que se aproxima. Sin embargo, recomendaria hacer mas dinamica la pagina, de modo que son muy pocas las imagenes que se ilustran.

    ResponderEliminar
  3. Norma juliana romero 10-04
    Me parecio importante tener en cuenta las diferentes tecnicas de la imagen.

    ResponderEliminar
  4. el contenido es muy interesante ya que obtiene muy buena informacion sobre la planiacion del proyecto estudiantil nombre:yeny sofia martinez 10-04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el propósito es poder ir construyéndolo de forma colectiva.

      Eliminar
  5. Kevin Ballesteros 10-04
    El blog nos muestra un contenido que es interesante, que enriquece nuestra mente con sus frases y enseñanzas que percibimos.
    Nos encanima y nos da información de que campos de competencia del ciclo V se van a ver durante el transcurso de las clases.
    Nos deja ver que hay algo más allá de la realidad entre otras cosas.
    Creo que faltan más ilustraciones y vídeos relacionados a los diferentes temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, aunque se pretende dejar un espacio para los ejercicios que desarrollen los estudiantes. Gracias.

      Eliminar
  6. Valentina Cediel García 10-01
    El blog nos enseña como el poder de la imagen se puede utilizar y construir para nuestra formación humana, social y laboral , además brinda una información nueva e interesante la cual es muy buena.
    Aunque recomendaría más disposición de imágenes y vídeos, que nos ayuden a tener una mejor experiencia para entender y captar su objetivo principal.

    ResponderEliminar
  7. el contenido es muy importante y agradable para poder trabajar y expresar nuestro arte

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel Pérez 11-04

    Es muy importante el blog ya que de forma detalla da a conocer los temas de este periodo, nos regala conocimiento artistico de manera profesional y sencilla. Concuerdo con mis compañeros sobre el uso de fotos, deben haber más para que la información sea más "desmenuzada" o tener instrucción de un algo.

    ResponderEliminar
  9. Briyith Angélica Velásquez de Antonino
    11—03

    ResponderEliminar
  10. El blog es muy interesante porque nos ofrece la información necesaria de los campos del ciclo v, debería haber más imagines y links de vídeos de arte.

    ResponderEliminar
  11. la planeacion del grado decimo es muy buena, ya que nos ayuda a desarrollar pensamientos creativos y positivos para el proyecto de vida.

    Me gustaria que el maestro Fabio Diaz Ibarra, realice actividades grupales para profundizar mas el tema, para que cada alumno sienta mas interes.

    como cuales serian
    hacer mesa redonda y compartir con nuestros compañeros, el proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo y cuales son sus motivaciones para lograrlo, de esta manera creo que podemos lograr que los estudiantes visualisen su futuro. ATT: Daniel millan 1003

    ResponderEliminar
  12. Daniela Castañeda 11-01 ♥
    Que bien es que podamos encontrar información aquí mismo sobre lo que se va aprendiendo en clase, incluso sirve como repaso, super interesante aprender caligrafía; eso me llamo mucho la atención, y también estoy de acuerdo con mas imágenes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me parecio muy interesante el blog ya que me dio conocer temas artisticos profesional y sencillos.
    Nos brinda una planeacion del proyecto estudiantil mucho mejor, concuerdo con mis compañeros en que es muy util y nos sirve como repaso rapido y sencillo.


    Que buen trabajo me gusto mucho

    ResponderEliminar
  15. El blog como apoyo hacia los estudiantes y orientación sobre el arte y la imagen es muy bueno, pero tal vez hace falta de apoyo gráfico como dibujos o gif's para que la lectura de los textos se facilite.
    Alejandro Alvarado, 10-01 JM.

    ResponderEliminar
  16. El blog es muy interesante tiene muchas información interesante la cual podemos tener en nuestras mentes y nos podrá servir más adelante para nuestra vidas algo que te llevas no solo en la cabeza si no también en el corazon

    ResponderEliminar
  17. oscar rodriguez 11-01 JM

    la información que presenta resulta ser muy puntual a lo que se quiere llegar que es a entender las formas en las cuales se puede expresar el arte las ayudas de vídeos e imágenes nos relaciona mas con los temas y se nota en el blog un gran trabajo y esfuerzo para dar las mejores herramientas al estudiante.

    ResponderEliminar
  18. Sofia cardenas 10-03

    El contenido me parece muy interesante ya que esta informacion nos podria ayudar en la toma de nuestras desiciones, por lo tanto me gustaria que esta informacion llegue al aula de clase pero con una enseñansa didactica y que los jovenes aprecien mas, seria bueno enseñar este tema desde quinto asta onece para que la toma de desiciones en nuestra vida sea mejor

    ResponderEliminar
  19. ademas del contenido la pagina me parece muy interesante, trae como objetivo hacer entender el estudiante, de una forma que lo puedan entender todos.
    ademas es muy dinámico la forma de enseñar de la pagina la verdad me gusto. 11-01

    ResponderEliminar
  20. La estructura de la página es buena, aunque le falta que sea un poco más activa .

    ResponderEliminar
  21. Me parece que esta informacion es muy buena para que conozcamos mas de estos temas


    Lorena arias 11-01♡

    ResponderEliminar
  22. Me parese que esta pajina me parese una ingeniosa idea de aprendisaje
    Muy bien profe

    ResponderEliminar