seguidores grado once / grados décimo

martes, 23 de abril de 2019

Guia grado séptimo: la luz : los colores



Guía grado séptimo de artes
Tema la luz:  Hilo conductor los colores. Meta de comprensión: los estudiantes comprenderán que la luz es un fenómeno fisiológico ya se consolida en su cerebro a través de sus ojos. Qué existen tres colores básicos que se llaman primarios y que la mezcla de estos entre sí genera más colores. Desempeños el estudiante transcribirá la guía a su cuaderno con las ilustraciones aplican los colores respectivos y luego se generara una discusión tomando como referencia el texto. Evaluación. Asistencia, transcripción y copia delas ilustraciones empleando los colores de cera en colores planos de forma circular.
Teoría del color: ¿Qué es el color?
Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existe. Es una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color. Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
¿Cómo aparecen los colores? Los colores aparecen a partir de lo que se conocer como los tres colores primarios.

¿Qué son los colores primarios?
El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.Tteoría del color. Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color, por eso son colores primarios.
¿Qué son los colores secundarios?
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta). Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Tomado de http://cursosdearteterapia.blogspot.com/2016/05/modulo-vi-psicologia-del-color.html
Fabio Díaz Ibarra
Docente de artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario