jueves, 26 de marzo de 2020

BIENVENIDOS II PERIODO


¡ HOLA SÚPER CHICOS, BIENVENIDOS!
RUMOR sobre 'La Liga de la Justicia': ¿Es este el prólogo de la ...
AHORA LOS HÉROES SON USTEDES

 llenos de entusiasmo y cumpliendo con todos los protocolos establecidos vamos a iniciar nuestro segundo periodo académico desde nuestro aislamiento preventivo.
semana uno: marcación y planeación
semana dos rubrica de evaluación

PLANEACIÓN GRADO ONCE


Hilo conductor: el mundo un espejo magico    
Tópico generador: mi propia dimensión
META
El estudiante reconocerá el enorme poder que contiene la imagen de construir universos nuevos a partir de sí
Realizara un diseño que rotule o que tenga que ver con el arte pop para marcar el segundo periodo académico
 Aplicará conceptos gráficos referente al stencil, tomando como referente una foto tomada en alto contraste hasta llegar al afiche promocional

Diligenciara una agenda de trabajo
Constatará el impacto a partir de un artista y su arte en la sociedad en un momento determinado
El estudiante ampliara su contexto cultural explorando la demanda cultural del distrito y de la nación a partir de las convocatorias oficiales del ministerio de cultura y de IDARTES
estudiante ampliara su contexto cultural explorando a este artista Andy Warhol y su aporte al arte universal
Dentro del bagaje por el mundo de las artes, el estudiante decantará en la esencia de su país todo el patrimonio artístico que posee como industria cultural para desencadenar el debate entre la industria cultural y el arte
Se tangenciará con otra de las formas de expresión pública del hombre a través del gesto teatral

Implementará la comparsa como elemento dramático de reconciliación
DESEMPEÑOS
Realiza un estudio fotográfico en alto contraste  de por lo menos 10 tomas en diferentes ángulos ( picado, contrapicado, de perfil, tres cuartos y de frente, para ello deberá investigar en que consisten esos ángulos fotográficos
Marcará el cuaderno de segundo periodo con una ilustración referente al arte  Pop y específicamente a Andy Warhol
Realizará un cartel promocional de una actividad dentro de su roll de profesional exitoso en un salón comunal
Registrará en cuaderno la planeación del segundo periodo con la rúbrica de evaluación
1.       Consultará el video sobre Fernando Botero que estará colgado en la página del profesor y realizará el siguiente análisis:
1.       Quien es Fernando Botero
2.       Cuál es su trascendencia y porque se tomó como referente de este tema.
3.       cual fue el aporte que realizó este pintor a la sociedad colombiana
4.       donde trabajaba él
5.       porqué fue que él adquirió tanta fama
El estudiante se aproxima las páginas de IDARTES y del ministerio donde se encuentran las convocatorios para los productores artísticos del distrito y de la nación
Aproximación a la obra de Andy Warhol, 
Realiza un análisis comparativo con el comic tradicional a manera de ensayo mínimo dos páginas donde se tenga en cuenta la verdadera relación con el comic, los perjuicios y los beneficios y una conclusión personal
Recorrido y aproximación al concepto de Adorno y de Horkehimer frente a la producción artística como industria cultural, realiza un ensayo de cuatro paginas acerca del concepto industria cultural
La comparsa como elemento urbano de expresión- ver el video y emitir un comentario técnico (me gusta, o no me gusta) sino uno técnico que analice el factor plástico coreográfico y cultural de las propuestas en una pagina
La comparsa del perdón vervideo y realizar guía de la comparsa del perdón, avanzar en los elementos de la comparsa iniciar la realización de la máscara
EVALUACIÓN













Desempeño-

Etapa de comprensión
                          Dimensiones


Niveles
CONTENIDOS
Métodos
Propósitos
Formas de Comunicación
  • La comparsa del perdón
  • Introducción al arte pop; indaga sobre la obra de Andy Warhol
  • Elaboración de un afiche promocional a partir de la técnica del esténcil
  • Creación de un brochur profesional
  • Proyecto artístico desde su centro de interés
  • Integración social e interacción comunitaria


  • Aprendizaje significativo
  • Aprender haciendo
  • Aprendizaje colaborativo
  • P.N.L. enfatizando el componente de la verbalización
  • Valorar y ponderar en el joven las experiencias cotidianas como saberes prácticos
  • Dimensionar la capacidad creadora del conocimiento con directa aplicación
  • Incentivar la organización como estrategia de trabajo
·         Física;  Personal: asistencia y participación en clase, cumplimiento con las tareas y actividades
blogspot.com.co, canal de you tub e consultas
Síntesis-

Proyecto personal de síntesis
Maestría
  • Asimila los propósitos de la comparsa y construye su personaje con creatividad
  • Reconoce la obra de Andy warhol y realiza una exposición en grupo en power point respeto de su obra.
  • Elabora un cartel promocional en la técnica del esténcil
  • Presenta un proyecto de síntesis artístico desde su centro de interés totalmente sustentado y en normas APA
  • Demuestra manejo de habilidades socioafectivas              
  • Integra en su proceso trasversal todos los métodos y los implemente en su quehacer formativo
  • Se promueve el maneja cronograma de planeación de la asignatura
  • Es proactivo
  • Evidencia asimilar todos los propósitos del método para adquirir el perfil albanista
  • Personal: asistencia y participación en clase, cumplimiento con las tareas y actividades
  • Virtual a través de las consultas a las redes ( pagina institucional y blog especializado, canal de youtube
  • www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.
  • blogspot.com.co, canal de you tub e consultas




Guiado

Investigación
Dirigida
Aprendiz
  • Presente unos estándares básicos en el desarrollo de los contenidos como desempeños
Denuestra interés por los temas pero se le dificulta el cumplimiento dentro de los plazos establecidos








Exploratorio

Exploración de tópicos
Principiante
  • Asiste  pero su cumplimiento con los compromisos académicos es deficiente tanto en la aplicación y seguimiento de la instrucción como en la puntualidad, dentro del cumplimiento del cronograma






Ingenuo
  • Es intermitente en su asistencia y lo refleja en el cumplimiento dentro de los plazos
  • Demuestra otras habilidades en desempeños socioafectivos y convivenciales












PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO


Hilo conductor: la imagen: motor del mundo      
Tópico generador: Imagen publicitaria versus la imagen artística
META
El estudiante reconocerá el enorme poder que contiene la imagen de construir universos nuevos
Aplicará conceptos gráficos referente al tema
Reconocerá el devenir del proceso público y urbano de las artes
Diligenciara una agenda de trabajo
Constatará el impacto a partir de un artista y su trayectoria en la sociedad de un momento determinado del arte grafico
El estudiante ampliara su contexto cultural explorando a este artista español y su aporte al arte universal
estudiante ampliara su contexto cultural explorando a este artista español y su aporte al arte universal
Dentro del bagaje por el mundo de las artes, el estudiante decantará en la esencia de su país todo el patrimonio artístico que posee desde la colonia hasta la actualidad
Se tangenciará con otra de las formas de expresión pública del hombre a través del gesto teatral

Implementará la comparsa como elemento dramático de reconciliación
DESEMPEÑOS
Realiza un cartel afiche promocional de un libro que está leyendo, remitiéndose al original o creando una versión propia
Marcará el cuaderno de segundo periodo con una ilustración referente al arte mural ya sea referencia mexicana o grafiti
Realizará una investigación sobre la historia del arte mural desde los egipcios hasta nuestros días incluyendo el grafiti, realiza una presentación en power point con audio duración mínima 5 minutos
Registrará en cuaderno la planeación del segundo periodo con la rubrica de evaluación
1.       Consultara el video sobre Toulouse Lautrec que estará colgado en la página del profesor y realizara el siguiente análisis:
1.       Quien es Toulouse Lautrec
2.       Cuál es su trascendencia y porque se tomó como referente de este tema.
3.       cual fue el aporte que realizó este pintor a las artes graficas
4.       donde trabajaba él
5.       porqué Paris fue el centro del desarrollo artístico
El estudiante se aproxima a la obra de Joan Miró y a la escritura automática de los DADAS
-Realiza una copia del afiche que elaboró para el mundial de España 82 mediante la técnica de la cuadricula
Aproximación a la obra de Roy Liechtenstein, 
Realiza un análisis comparativo con el comic tradicional a manera de ensayo mínimo dos páginas donde se tenga en cuenta la verdadera relación con el comic, los perjuicios y los beneficios y una conclusión personal
Recorrido y selección de un artista del patrimonio cultural artístico colombiano “memoria patrimonio” en la página van a estar colgados los artistas plásticos que conforman la memoria patrimonio de nuestro país, selecciona uno e indaga sobre su biografía y trascendencia en el arte nacional y mundial porque no
La comparsa como elemento urbano de expresión- ver el video y emitir un comentario técnico (me gusta, o no me gusta) sino uno técnico que analice el factor plástico coreográfico y cultural de las propuestas en una pagina
La comparsa del perdón vervideo y realizar guía de la comparsa del perdón, avanzar en los elementos de la comparsa iniciar la realización de la máscara
EVALUACIÓN
• cumplimiento
con las tareas y actividades;
 virtual a través de la consulta en las redes y de la página institucional y del blog www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.
blogspot.com.co,
•Correo
 fabiodiazibarra@yahoo.es
canal de youtube consultas










Desempeño-

Etapa de comprensión
                          Dimensiones


Niveles
CONTENIDOS
Métodos
Propósitos
Formas de Comunicación
  • Elaboración cartel promocional libro
  • Histórico- socia introducción al arte popular o mural y al grafitti como genero artístico urbano
  • Practico social: la comparsa del perdón
  • Memoria patrimonio (Proyecto artístico desde un recorrido por el arte nacional desde la colonia hasta la actualidad)


  • Aprendizaje significativo
  • Aprender haciendo
  • Aprendizaje colaborativo (exposiciones en power point por grupos)
  • P.N.L. enfatizando el componente de la verbalización
  • Valorar y ponderar el lenguaje grafico dentro del capítulo de la promoción y la difusión de eventos
  • Rescatar el valor de los recursos gráficos dentro de los procesos de expresión y emancipadores dentro de una sociedad
  • Incentivar la responsabilidad como eje fundamental del liderazgo y la organización como estrategia de trabajo
blogspot.com.co, canal de youtube consultas
Síntesis-

Proyecto personal de síntesis
Maestría
  • Asimila y aplica conceptos técnicos para la elaboración de afiches y carteles ( diagramación, rotulación e ilustración aplicado a la promoción o caratula de un libroa la estructuración de su futuro
  •  los propósitos de la comparsa y construye su personaje con creatividad
  • Aprende y canta las canciones para la ceremonia de graduación
  • Presenta un proyecto artístico desde su centro de interes totalmente sustentado y en normas APA



               
  • Integra en su proceso integral todos los métodos y los implemente en su quehacer formativo
  • Evidencia asimilar todos los propósitos del método para adquirir el perfil albanista
  • Persona asistencia a clase
  • Virtual a través de las consultas a las redes ( pagina institucional y blog especializado, canal de youtube




Guiado

Investigación
Dirigida
Aprendiz
  • Presente unos estándares básicos en el desarrollo de los contenidos como desempeños









Exploratorio

Exploración de tópicos
Principiante
  • Asiste  pero su cumplimiento con los compromisos académicos es deficiente tanto en la aplicación y seguimiento de la instrucción como en la puntualidad, dentro del cumplimiento del cronograma






Ingenuo
  • Es intermitente en su asistencia y lo refleja en el cumplimiento dentro de los plazos









PLANEACIÓN GRADO SÉPTIMO


Hilo conductor: un mundo de colores     
Tópico generador: Imagen publicitaria versus la imagen artística
META
El estudiante reconocerá que el color es un fenómeno físico a partir de la aproximación al fenómeno de la luz y sus espectros
Diligenciara una agenda de trabajo
Visita la pagina www.cah.edu.co o la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.co y transcribirá la planeación de segundo periodo y la rúbrica de evaluación
Indaga sobre el concepto físico de la luz y la  óptica
Constatará el impacto del movimiento impresionista y elegirá una obra de un artista
El estudiante ampliara su contexto cultural explorando a este artista español y su aporte al arte universal
estudiante ampliará su dominio técnico en el manejo de las aguadas
Realizará un recorrido  por el mundo precolombino Dentro del bagaje por el mundo de las artes, el estudianteligira un motivo de las pinturas rupestres y realizará una copia aplicando los conceptos de  proporcionalidad , centralidad y equilibrio visto en primer periodo
Se tangenciará con otra de las formas de expresión que es la espátula y el empaste

Implementará la comparsa como elemento dramático de reconciliación
DESEMPEÑOS
Marcará el cuaderno de segundo periodo con una ilustración referente al arco iris
Registrará en cuaderno la planeación del segundo periodo con la rúbrica de evaluación
Realizará una investigación sobre el fenómeno de la luz y la óptica realiza una presentación en power point con audio duración mínima 5 minutos
1.       Consultará un video sobre los impresionistas que estará colgado en la página del profesor; luego procederá a elegir una obra y realizar una aproximación a la obra elegida, en tempera
El estudiante se aproxima a la obra de Joan Miró y a la escritura automática de los DADAS
-Realiza una copia del afiche que elaboró para el mundial de España 82 mediante la técnica de la cuadricula
Aproximación a la técnica de las aguadas, realiza un diseño de tema libre aplicando las aguadas
Elaborará la representación de una obra de la pintura rupestre precolombina en aguadas
Preparará el pigmento en masa para aplicar la técnica de la espátula en una obra indicada por el docente sobre una tabla de triple tamaño octavo de cartulina
La comparsa del perdón ver video y realizar guía de la comparsa del perdón, avanzar en los elementos de la comparsa iniciar la realización de la máscara
EVALUACIÓN
• cumplimiento
con las tareas y actividades;
 virtual a través de la consulta en las redes y de la página institucional y del blog www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.
blogspot.com.co,
•Correo
 fabiodiazibarra@yahoo.es
canal de youtube consultas












PLANEACIÓN GRADO OCTAVO


Hilo conductor: La armonía del cuerpo
Tópico generador: arquitectura divina
META
El estudiante reconocerá que el cuerpo humano corresponde a una estructura física, biológica y estética con valor artístico
Diligenciara una agenda de trabajo
Visita la pagina www.cah.edu.co o la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.co y transcribirá la planeación de segundo periodo y la rúbrica de evaluación
Indaga sobre el concepto anatómico del cuerpo humano y sus partes
Analiza y detalla cada parte del cuerpo como un elemento estético
Realiza un repaso sobre el sistema muscular del cuerpo humano El estudiante ampliara su contexto cultural explorando a este artista español y su aporte al arte universal
estudiante ampliará su dominio técnico en el manejo anatómica del cuerpo humano y de sus partes
Realizará un recorrido por el mundo de la perspectivo  o escorzo artístico que es el desplazamiento de ls cuerpos en el espacio.
Reconocer que el cuerpo humano esta regido por rincipios fiicos del volumen y se desarrlla sobre ejes de simetría y de desplazamiento

Implementará la comparsa como elemento dramático de reconciliación
DESEMPEÑOS
Investiga sobre estos tres vértices el concepto del cuerpo humano; sobre físico la estructura ósea el esqueleto y sus partes; biológico la estructura muscular y sus funcione y el estético, la armonía presente en sus proporcinalidad
Marcará el cuaderno de segundo periodo con una ilustración referente al arco iris
Registrará en cuaderno la planeación del segundo periodo con la rúbrica de evaluación
Realizará un un dibujo del esqueleto humano de frente y de perfil en un octavo de cartulina de acuerdo a la lamina que encontraras en la pagina del curso y en el video en el canal  de youtube fabio diaz ibarra
  1. Elabora una libreta de apuntes donde realiza sus estudios anatomicos de las diferentes partes del cuerpo como elementos esteticos, partiéndo de la instrucción del profesor a través del canal de youtube fabio diaz ibarra
En grafito número 6
El estudiante se aproxima a la obra de Joan Miró y a la escritura automática de los DADAS
-Realiza una copia del afiche que elaboró para el mundial de España 82 mediante la técnica de la cuadricula
El estudiante observará y dibujará pies, manos , pernas y brazos en diferentes poses o movimientos (tres movimientos  por parte)
Elaborará la tresescorzos de figura huamana basados en obras clásicas del arte, aplicando los conceptos básicos del dibujo (manejo de proporcionalidad, equilibrio y expresión plastica
Elabora una dibujo representando el contraposto con modelo de pie
La comparsa del perdón ver video y realizar guía de la comparsa del perdón, avanzar en los elementos de la comparsa iniciar la realización de la máscara
EVALUACIÓN
• cumplimiento
con las tareas y actividades;
 virtual a través de la consulta en las redes y de la página institucional y del blog www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.
blogspot.com.co,
•Correo
 fabiodiazibarra@yahoo.es
canal de youtube consultas










DOCENTE: FABIO DÍAZ IBARRA
ÁREA: ARTÍSTICA
ASIGNATURA: ARTES
I.H.S.: 2HORAS SEMANALES
GRADO:
OCTAVO
DESEMPEÑOS:
TRANSCRIBIR LA PLANEACION II PERIODO CADÉMICO
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
EL ESTUDIANTE RECONOCERÁ QUE EL CUERPO HUMANO CORRESPONDE A UNA ESTRUCTURA FÍSICA, BIOLÓGICA Y ESTÉTICA CON VALOR ARTÍSTICO
ACTIVIDADES PROPUESTAS
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA
Deberán inspeccionar en google academic los temas de manera que también aprender a deambular por las paginas y los articulos especializados con la busqueda especifica del tema propuesto a desarrollar.


ACCIONES DE EVALUACIÓN
La planeación viene dividida en diez Casillas cada una de ellas correspondientes a cada una de las diez semanas con su respectivo desempeño.



OBSERVACIONES GENERALES
Aplicar las actividades dentro de los horarios establecidos institucionalmente de manera que no se sature al estudiante  con actividades que superen la intensidad horaria.
Se pretende instaurar un canal directo para poder orientar las actividades en tiempo real o mediante videos tutorials que estaran colgados en mi canal de youtube fabio diaz Ibarra.
Complementar la acción con el apoyo de la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com y con el messenger dee facebook, además del correo personal de fabiodiazibarra@yahoo.es medio por el cual Tambien estare recibiendo los trabajos



1 comentario:

  1. Profesor fabio no encuentro la lamina que usted indica para la realización del esqueleto

    ResponderEliminar