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lunes, 20 de abril de 2020

actividad grado séptimo semana del 20 al 24 de abril el fenómeno de la luz¿Qué es la Luz? Reflexión y Refracción | Videos Educativos para Niños






DOCENTE: FABIO DIAZ IBARRA
ÁREA: ARTÍSTICA
ASIGNATURA: ARTES
I.H.S.: 2 HORAS SEMANALES
GRADO:
SÉPTIMO
DESEMPEÑOS:
REALIZACIÓN PRESENTACIÓN EN POWER POINT
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
TECNOLOGÍA, ARTES Y FÍSICA: EL FENOMENO DE LA LUZ
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Realizar una presentacion en power point como recurso tecnologico, pedagogico didactico  a cerca del tema del fenomeno fisico y fisiologico de la luz a partir de un documento y de videos explicativos de porque vemos lo que vemos y cómo lo vemos serán las preguntas que deberan resolver nuestros estudiantes en la presentación de minimo 12 diapositivas o 5 minutos de duración para ello podran emplear  a partir de la acción insertar: videos, gitf,  fotos o ilustraciones referentes al tema incluyendo música.
La luz como fenómeno ondulatorio
Gif refracción de la luz | Leds, Os originais, Arcoiris

La luz es una forma de energía radiante, y aunque su precisa naturaleza requiere complejas teorías físicas, todos los fenómenos relativos a la óptica mineral pueden ser correctamente explicados considerando exclusivamente su naturaleza ondulatoria, así, en este programa se considerará que la luz se propaga como consecuencia de una vibración de partículas.
En la figura siguiente se muestra como a partir de un nivel de reposo se produce una progresiva vibración de partículas que como consecuencia originan una onda que se propaga en dirección perpendicular a la de vibración. Por tanto, el resultado de la vibración de partículas adyacentes es una propagación de la onda resultante.

Para la explicación de las propiedades ópticas de los cristales es importante tener siempre en cuenta que las direcciones de vibración y de propagación son perpendiculares. Esto es estrictamente cierto para todos los medios isótropos, pero en determinadas condiciones de los anisótropos, el ángulo puede ser diferente de los 90 grados, sin embargo, se puede considerar que ambas son siempre perpendiculares (aceptar esto simplicará en gran medida las explicaciones sin que se afecten la esencia de los conceptos). Por otra parte, es igualmente importante recordar que la propagación es un simple resultado de la vibración y por tanto será esta la que condicione a aquella.

A continuación se repasará muy brevemente algunos conceptos relativos a la luz: Onda; Es el movimiento sinusoidal causado por un grupo de particulas vibrando.
Rayo: Es el camino rectilíneo seguido por la onda (camino recorrido por la luz)
Longitud de onda: Es la distancia entre dos puntos en fase (siendo puntos en fase aquellos que encuentran vibrando de la misma menera, a igual distancia del nivel de reposo y moviendose en la misma dirección).
Las ondas de diferente longitud de onda producen, cuando son recogidas por el ojo humano, sensaciones fisiológicas correspondientes a los diferentes colores.
Estos valores son, aproximadamente: violeta = 410 milimicras, azul = 480 milimicras, verde = 530 milimicras,
amarillo = 580 milimicras, naranja = 620 milimicras, rojo = 710 milimicras
Fisiología de la luz: los colores
Se sabe que es una sensación que aparece en los organismos más evolucionados y que está a cargo de los conos. En la zona macular se observan los colores más brillantes dentro de la gama rojo-amarillo, mientras que en la retina periférica se perciben los azules.
La teoría más aceptada (Young-Helmholtz) o tricrómica explica los tres tipos de receptores para los colores principales: rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno o de todos producen anomalías o falta de visión de los colores. Pueden ser acromatopsias, que quiere decir falta de visión de los colores, o discromatopsias -cegueras parciales a los colores- por ejemplo protánopes (al rojo), deuteránopes (al verde) y triptánopes (al azul); pueden ser congénitas (rojo/verde o daltonismo) o adquiridas (por lo general no se percibe el azul/amarillo). y así es como observamos y por eso también es considerado un fenómeno químico cientifico.
Reflejos Pupilares
La pupila responde a los estímulos luminosos, contrayéndose ante la luz y dilatándose en la oscuridad.
Acciones: adecua o desplazate a un lugar que  sea facil de oscurecer en penumbra preferiblemente en la noche. Ingresa con la luz encendida, observa tyodos los objetos que se encuentran allí y luego apaga la luz, observa como todos los elementos se desaparecen y al encender la luz vuelven aparecer
El reflejo fotomotor se estudia iluminando un ojo con una linterna o con un foco de luz concentrado, viendo cómo se contrae la pupila del mismo (reflejo directo), observándose que también se contrae la del ojo contralateral (reflejo consensual). La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio óptico y prosigue por el quiasma y las cintillas ópticas hasta el cuerpo geniculado lateral, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al tubérculo cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpática, que alcanza el esfínter del iris.         
Proyectos WikimediaWd Datos: Q5862305
Vídeo 
¿Qué es la Luz? Reflexión y Refracción https://youtu.be/vvi-PCDoTR0
La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz https://youtu.be/khCrgi80IP


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA


Deberan inspeccionar en google academic los temas de manera que también aprender a deambular por las páginas y los articulos especializados con la busqueda especifica del tema propuesto a desarrollar.

ACCIONES DE EVALUACIÓN
La rubrica de evaluación viene dividida en diez Casillas cada una de ellas correspondientes a cada una de las diez semanas con su respectivo desempeño.



OBSERVACIONES GENERALES
Aplicar las actividades dentro de los horarios establecidos institucionalmente de manera que no se sature al estudiante  con actividades que superen la intensidad horaria.
Se pretende instaurar un canal directo para poder orientar las actividades en tiempo real o mediante videos tutorials que estaran colgados en mi canal de youtube fabio diaz Ibarra.
Complementar la acción con el apoyo de la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com y con el messenger dee facebook, además del correo personal de fabiodiazibarra@yahoo.es medio por el cual Tambien estare recibiendo los trabajos


FABIO DÍAZ IBARRA

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