Elaboración de la portada segundo periodo academico. marcación con numeros romanos y con el texto en una curva ondeante como renglón
Pagina creada como apoyo y estimulo para el fortalecimiento de la autoestima a través de la expresión artística en las diferentes disciplinas y el reconocimiento como seres únicos, creativos y creadores..
seguidores grado once / grados décimo
miércoles, 10 de mayo de 2023
martes, 14 de febrero de 2023
PLANEACION ACADEMICA GRADO ONCE 2023 EL MUNDO UN
ESPEJO MAGICO
Aunque contamos con más de cinco sentidos para percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo traumatismo físico o emocional. En este acople preciso es necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
Pasar de ver a mirar en el detalle de la observación aplicando conceptos
elementales de la física aparente es decir desde el mundo de las ilusiones que
proyecta nuestro cerebro para poder asimilar la materia que nos compone,
apelaremos al punto, la línea, el plano y su desarrollo tridimensional, presentación y representación de nosotros
mismos.
Pequeños dioses capaces de creer,
crear y recrear mundos nuevos incluyendo el propio. Impronta del ciclo V
proyecto profesional y laboral (Exploración vocacional para una proyección
profesional y laboral) aquí empieza la odisea, estamos a punto de embarcar
hacia un destino que tiene una cantidad infinita de rutas y de viajeros que se
multiplican de manera exagerada superando la oferta existente, por ello es
necesario poseer una marca personal, un sello que expresa tu identidad y que te
permita trascender más allá del anonimato.
IMPRONTA DEL CICLO V PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL
Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a
través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo
de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos
de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo
social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral
que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas,
analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos,
con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud
creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico
cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir
creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su
comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la
investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos
que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a
las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Hilo conductor: EL MUNDO UN ESPEJO
MÁGICO |
|||
Tópico Generativo |
Metas de Comprensión |
Desempeños |
Evaluación |
I PERIODO Qué me
gusta, que sé, que quiero ser. •
Soy un producto, soy una empresa |
· El estudiante asimila su condición determinante a partir de sus gustos,
aficiones, talentos y habilidades · Comprende el valor de la memoria propia y colectiva, la utiliza · Relaciona sus condiciones con los diferentes campos de acción pertinentes · El estudiante admite que es un factor productivo dentro de la dinámica de
consumo |
· El estudiante indaga a cerca de la historia del retrato y el autoretrato
desde el mismo concepto técnico y psicológico se el estudiante se pondera a través de la
contemplación de su aspecto físico del rostro y realiza un autoretrato · Desarrolla una entrevista con el perfil elegido, elaborando un brochure. · Indaga y refuerza el concepto del brochure desde sus componentes(
ilustración, fotografía, diagramación, rotulación ,etc) · Rescatar de montajes anteriores elementos constitutivos para elaborar una
alegoría a la paz total · Apela a su creatividad en el inventario de saberes y talentos y propone
una idea de emprendimiento productiva artística cultural |
· Asistencia · Investigación · Desarrollo de la entrevista · Indagación sobre el brochure y sus elementos básicos. · Ejercicio de ilustración · Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma) · Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón a tres luces
cenital, de lado: mañana y tarde) · Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje, máscaras , tocados y
vestuario · Participación registrada en la pagina
hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co |
II PERIODO · Mi propia dimensión · Me organizo |
· Ubico escenarios y espacios propicios para desarrollar mis propuestas
artísticas · Reconoce el ejercicio colaborativo en la constitución de grupos
ejecutivos de trabajo Explora el concepto de industria cultural según TEHODOR
Adorno y Max Horkheimer ex |
· Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios culturales dentro de
los cuales puede insertar su propuesta o proyecto · Propone una estructura administrativa y ejecutivo para poder desarrollar
la propuesta E Elabora
un proyecto cultural |
· Asistencia · Consulta en la página del ministerio de cultura convocatoria. Página
idartes · Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su propuesta · Elabora un proyecto |
III
PERIODO · Comparto mis sueños proyecto de sintesis |
· Reconoce métodos y estrategias implementados en propuestas similares, las
analiza y las implementa para llevar adelante la propuesta Estudia
modelos referentes es decir identifica perfiles de artistas que han abordado
el mismo tema · Analiza el factor oportunidad para legitimar su trabajo a través de su
promoción y difusión. |
· Indaga a cerca de experiencias similares como referencia para la
ejecución de la propia · El estudiante aplica una metodología empresarial a su proceso, con
la respectiva estructura jerárquica con responsabilidades y funciones dentro
de un cronograma establecido. · Se integra con su propuesta a la semana del deporte y la cultura |
· Asistencia · Presenta un plan de trabajo con respecto al proyecto · El proceso de elaboración de la propuesta |
IV PERIODO · Realizo mi proyecto |
· El estudiante comprende su dimensión creativa y productiva al gestar y
materializar una idea en algo concreto. · |
· El estudiante o grupo de trabajo entregan el producto terminado como
tesis de grado. · Deberán buscar un espacio acorde o idóneo para la presentación o
exposición de su trabajo integrando a la comunidad educativa del sector |
· Asistencia · Trabajo terminado · Última presentación u estreno del producto · Convocatoria e impacto. |
LA
IMAGEN MOTOR DEL MUNDO PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO 2023
LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDO
Lo que vemos nos permite una
sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o
reafirmar una realidad más allá de lo real que le concierne solo al individuo
como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos
han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobre todo
para qué?
¿Quién se atrevería a dar más de un
paso con los ojos vendados?
En ciclo V,
proyecto de vida laboral y profesional, los estudiantes deben decantar dentro
de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como
instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una
comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus
diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética
literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo
social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO
CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el
estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de
contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y
naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano,
formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo,
encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en
beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar
competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices,
bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la
formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y
transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes
para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y
con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas
tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de
una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una
identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades
y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN
INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el
trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al
mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su
desarrollo personal y social.
Hilo Conductor: la
imagen, motor del mundo, |
|||
Tópico generador |
Metas de comprensión |
Desempeños |
Evaluación |
Vincular aprendizajes
históricos a mi contexto |
· El
estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia
en las sociedades y el manejo de los medios de producción para generar
consumo · Historia
del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas |
· El
estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad · El
estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia
del cartel · Descubre
la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró · Una
imagen, el desarrollo de un punto de vista · Técnica
de la acuarela |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
la imagen publicitaria
vrs imagen artística |
Contraste y armonía
del color |
· Impresionismo, · expresionismo · fauvismo, · pop
art |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
La imagen popular y
urbana |
Profundidad de
temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación |
· Tolouse
loutrec · El
aduanero Rousseau · Dominación
y sometimiento a través de la imagen |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
Lo escrito, escrito
esta |
Creación de panfletos,
revistas y/o periódicos |
· La
bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño · Creación
de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc. |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |