LA
IMAGEN MOTOR DEL MUNDO PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO 2023
LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDO
Lo que vemos nos permite una
sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o
reafirmar una realidad más allá de lo real que le concierne solo al individuo
como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos
han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobre todo
para qué?
¿Quién se atrevería a dar más de un
paso con los ojos vendados?
En ciclo V,
proyecto de vida laboral y profesional, los estudiantes deben decantar dentro
de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como
instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una
comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus
diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética
literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo
social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO
CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el
estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de
contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y
naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano,
formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo,
encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en
beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar
competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices,
bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la
formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y
transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes
para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y
con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas
tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de
una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una
identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades
y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN
INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el
trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al
mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su
desarrollo personal y social.
Hilo Conductor: la
imagen, motor del mundo, |
|||
Tópico generador |
Metas de comprensión |
Desempeños |
Evaluación |
Vincular aprendizajes
históricos a mi contexto |
· El
estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia
en las sociedades y el manejo de los medios de producción para generar
consumo · Historia
del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas |
· El
estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad · El
estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia
del cartel · Descubre
la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró · Una
imagen, el desarrollo de un punto de vista · Técnica
de la acuarela |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
la imagen publicitaria
vrs imagen artística |
Contraste y armonía
del color |
· Impresionismo, · expresionismo · fauvismo, · pop
art |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
La imagen popular y
urbana |
Profundidad de
temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación |
· Tolouse
loutrec · El
aduanero Rousseau · Dominación
y sometimiento a través de la imagen |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
Lo escrito, escrito
esta |
Creación de panfletos,
revistas y/o periódicos |
· La
bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño · Creación
de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc. |
· Asistencia · Trabajo
en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
No hay comentarios:
Publicar un comentario