seguidores grado once / grados décimo

domingo, 28 de abril de 2024



LA IMAGEN MOTOR DEL MUNDO PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO


La imagen motor del mundo

¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados? Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobretodo para qué?

En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.

 

PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V

CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.

 CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.

CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad

PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.

 

Hilo Conductor: la imagen, motor del mundo,

Tópico generador

Metas de comprensión

Desempeños

Evaluación

Vincular aprendizajes históricos a mi contexto

·         El estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de loe medios de producción para generar consumo

·         Historia del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas

·         El estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad

·         El estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel

·         Descubre la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró

·         Una imagen, el desarrollo de un punto de vista

·         Técnica de la acurela

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

la imagen publicitaria vrs imagen artística

Contraste y armonía del color

·         Impresionismo,

·          expresionismo

·         fauvismo,

·          pop art

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

La imagen popular y urbana

Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación

·         Tolouse loutrec

·         El aduanero Rousseau

·         Dominación y sometimiento a través de la imagen

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

Lo escrito, escrito esta

Creación de panfletos, revistas y/o periódicos

·          La bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño

·         Creación de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc.

·         Asistencia

·         Trabajo en clase

·         Participación

·         Portafolio

·         cuaderno

 

ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como  publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos

Actividad  II  GRAFOS

A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo, el arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que los contienen, deben estar coloreados

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvqa81SZoa72Jk3U1h4ouPqfij0O2kAx6O3leg6Yr5FtfJGi77g1d8bbjdi5C5X7W5nWW28ZK36OK6NSL2awB1seAUobCaWZcetB2409Kw-E6BB514hRUw03YG_WcfNf3aNJ-Kgz9faYkN/s320/grafos.jpg

 


 

III Rotulación

Rotulación - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación

La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.

Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.

Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.

Origen

Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).

La letra

Artículo principal: Tipografía

Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.

Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

Espaciado entre letra y letra

Un título o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm.

La calidad de impresión

Una impresión deficiente con errores, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad y el arte de la misma.

Los colores

 

Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a fiesta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheElMr8kEw7r3-sgNPRwQLDgN1E0GTjJVlzWzoe-FHvNsOoW-iugdsNF65d_W7tFGReUSVR1m7MxaBZeMC43ld5Uxhx6dcmYsN9GtefTFJXgAzgad36cZKS-uR-UrswjatjBfIFNp_l4g/s1600/rotulacion.din.jpg

Tomado de 

http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html

 

VI. GUÌA DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA PLANTILLA O EL ESTENCIL

LA PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro del  necesidad de expresar claramente las emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de los caracteres tipograficos de los computares de aquella època

HABILIDADES: diseña su nombre en positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y negativo ( respetando el fondo que contiene las letras con sus respecctivos puentes) en una acetato u hoja de radiografia.

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y Z
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre


GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES






 

IMAGEN CORPORATIVA
EL ESTENCIL         https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario