LA
IMAGEN MOTOR DEL MUNDO PLANEACIÓN GRADO DÉCIMO
La
imagen motor del mundo
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados? Lo que
vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la
vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le
consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común
es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha
llegado a construir y sobretodo para qué?
En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los estudiantes deben
decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de
la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y
aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la
historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva,
coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde
su roll creativo social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a
través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo
de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos
de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo
social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral
que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas,
analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos,
con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud
creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo
tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir
creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su
comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida,
potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro
educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la
investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos
que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a
las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Hilo Conductor: la imagen, motor del mundo, |
|||
Tópico generador |
Metas de comprensión |
Desempeños |
Evaluación |
Vincular aprendizajes históricos a mi contexto |
· El estudiante comprende el poder
de la imagen desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de
loe medios de producción para generar consumo · Historia del cartel líneas y su
lenguaje psicología de masas |
· El estudiante indaga a cerca de la
historia de la publicidad · El estudiante se aproxima a la
importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel · Descubre la plasticidad de la
caligrafía consciente y automática Joan Miró · Una imagen, el desarrollo de un
punto de vista · Técnica de la acurela |
· Asistencia · Trabajo en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
la imagen publicitaria vrs imagen artística |
Contraste y armonía del color |
· Impresionismo, · expresionismo · fauvismo, · pop art |
· Asistencia · Trabajo en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
La imagen popular y urbana |
Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la
ciudad, documentación |
· Tolouse loutrec · El aduanero Rousseau · Dominación y sometimiento a través
de la imagen |
· Asistencia · Trabajo en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
Lo escrito, escrito esta |
Creación de panfletos, revistas y/o periódicos |
· La bagatela periódico
independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño · Creación de una revista, periódico,
noticiero, programa radial, etc. |
· Asistencia · Trabajo en clase · Participación · Portafolio · cuaderno |
ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
Actividad II GRAFOS
A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo, el
arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que los
contienen, deben estar coloreados
III Rotulación
Rotulación
- Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación
La rotulación es
el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda
perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El
rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el
rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de
tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación,
para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto.
Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un
texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.
Origen
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo
dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo
de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por
ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en
letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se
empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y
formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935,
para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas
ASA).
La letra
Artículo
principal: Tipografía
Define la
forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra
de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un
tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título
de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también
la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la
altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras
que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
Espaciado entre letra y letra
Un título
o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena
legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta
fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre
una letra y otra es de 2 mm.
La calidad de impresión
Una impresión deficiente con errores, remosqueados,
exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la
legibilidad y el arte de la misma.
Los colores
Los tipos
negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto
blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos
como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra
en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo
mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a
fiesta.
Tomado
de
http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html
VI. GUÌA
DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA
PLANTILLA O EL ESTENCIL
LA
PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro del necesidad de expresar claramente las
emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe
ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart
phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de
los caracteres tipograficos de los computares de aquella època
HABILIDADES:
diseña su nombre en positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y
negativo ( respetando el fondo que contiene las letras con sus respecctivos
puentes) en una acetato u hoja de radiografia.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y
Z
Con cada tipo de carácter o
fuente escribe una frase celebre
GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES
IMAGEN
CORPORATIVA
EL ESTENCIL
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario