BIENVENIDOS AL 2020
TODO ES POSIBLE
PLANEACIÓN ACADÉMICA GRADO ONCE 2020
EL MUNDO UN ESPEJO MÁGICO
Aunque contamos con más de cinco sentidos para percibirnos vivos, y constatar nuestra función complementaria de un entorno en el cual debemos encajar lo más armónicamente posible, para generar el mínimo traumatismo físico o emocional.
En este acople preciso es necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
En este acople preciso es necesario tener conciencia de tal situación, que no se satisface con simplemente estar y seguir acá, somos parte de un sistema con una función específica y determinada; urge entonces realizar una lectura básica y una lectura profunda que nos permita discernir el enigma de nuestra existencia, que no es casual ni selectiva. A todos nos corresponde en el momento de tomar cualquier decisión como respuesta a determinada situación estar ubicados desde nuestro centro del ser para poder estar y hacer; deformar, transformar y formar.
Pasar de ver a mirar en el detalle de la observación aplicando conceptos elementales de la física aparente es decir desde el mundo de las ilusiones que proyecta nuestro cerebro para poder asimilar la materia que nos compone, apelaremos al punto, la línea, el plano y su desarrollo tridimensional, la luz en sus diferentes espectros y la sombra como elemento del volumen dentro de la presentación y representación de nosotros mismos.
Exploración vocacional para una proyección profesional y laboral
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Hilo conductor: el mundo un espejo mágico
| |||
Tópico Generativo
|
Metas de Comprensión
|
Desempeños
|
Evaluación
|
I PERIODO
Qué me gusta, qué sé, que quiero ser.
• Soy un producto, soy una empresa
|
· El estudiante asimila su condición determinante a partir de sus gustos, aficiones, talentos y habilidades
· Comprende el valor de la memoria propia y colectiva, la utiliza
· Relaciona sus condiciones con los diferentes campos de acción pertinentes
· El estudiante admite que es un factor productivo dentro de la dinámica de consumo
|
· El estudiante se pondera a través de la contemplación de su aspecto física del rostro y realiza un autorretrato
· Desarrolla una entrevista con el perfil elegido, elaborando un brochure.
· Indaga y refuerza el concepto del brochure desde sus componentes( ilustración, fotografía, diagramación, rotulación ,etc)
· Rescatar de montajes anteriores elementos constitutivos para elaborar una alegoría representativa de nuestro iconos simbólicos de las diferentes regiones de nuestro país.
· Apela a su creatividad en el inventario de saberes y talentos y propone una idea de emprendimiento productiva
|
· Asistencia
· Investigación
C Cuadro notas
C Cuaderno
A Autorretrato
· Desarrollo de la entrevista
· Indagación sobre el brochure y sus elementos básicos.
· Ejercicio de ilustración
· Ejercicio de caligrafía ( elaboración de firma)
· Ejercicio de fotografía ( retrato, paisaje y bodegón a tres luces cenital, de lado: mañana y tarde)
· Desarrollar una propuesta de comparsa ( montaje, máscaras , tocados y vestuario
· Participación registrada en la página hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com.co
|
II PERIODO
· Mi propia dimensión
· Me organizo
|
· Ubico escenarios y espacios propicios para desarrollar mis propuestas artísticas
· Reconoce el ejercicio colaborativo en la constitución de grupos ejecutivos de trabajo
|
· Reconoce que existe una oferta de bienes y servicios culturales dentro de los cuales puede insertar su propuesta o proyecto
· Propone una estructura administrativa y ejecutivo para poder desarrollar la propuesta
|
· Asistencia
· Consulta en la página del ministerio de cultura convocatoria. Página idartes
· Crea o constituye un grupo de trabajo en torno a su propuesta
· Elabora un proyecto
|
III PERIODO
· Comparto mis sueños
|
· Reconoce métodos y estrategias implementados en propuestas similares, las analiza y las implementa para llevar adelante la propuesta
· Analiza el factor oportunidad para legitimar su trabajo a través de su promoción y difusión.
|
· Indaga a cerca de experiencias similares como referencia para la ejecución de la propia
· El estudiante aplica una metodología empresarial a su proceso, con la respectiva estructura jerárquica con responsabilidades y funciones dentro de un cronograma establecido.
· Se integra con su propuesta a la semana del deporte y la cultura
|
· Asistencia
· Presenta un plan de trabajo con respecto al proyecto
· El proceso de elaboración de la propuesta
|
IV PERIODO
· Realizo mi proyecto
|
· El estudiante comprende su dimensión creativa y productiva al gestar y materializar una idea en algo concreto.
·
|
· El estudiante o grupo de trabajo entregan el producto terminado como tesis de grado.
· Deberán buscar un espacio acorde o idóneo para la presentación o exposición de su trabajo integrando a la comunidad educativa del sector
|
· Asistencia
· Trabajo terminado
· Última presentación u estreno del producto
· Convocatoria e impacto.
|
ACTIVIDADES PRIMER PERIODO GRADO ONCE
1. El estudiante se retoma como modelo para realizar su propio retrato, partiendo de una fotografía tomada con foco de luz lateral izquierdo en primer plano frontal, tamaño ¼ de pliego.
L AUTORETRATO UN EJERCICIO DE ADMIRACIÓN RESPETO Y AFECTO
ESTRUCTURA . PROPORCIONES Y ALTO CONTRASTE
El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya.
Estructura
Los griegos ubicaron dentro del rectángulo de 3 y ½ por 2, como canon de proporción las plantas de las manos para estructurar la cabeza humana y sobre esta estructura ubicar los rasgos característicos particulares del rostro de cada quien.
Proporción
Es la relación armónica de una parte con el todo, es decir que haya un ajuste o acople perfecto a esto ellos también lo denominaron como el número dorado o la proporción aurea.
se propone ubicar el foco de luz desde el sector lateral izquierdo para la toma de la fotografía referencia con la que se va a elaborar el autorretrato.
HABILIDADES
· Adquiere y utiliza los cánones de proporción griegos
· Estructura a partir de formas geométricas
· Aplica el claro oscuro
· Se pondera como sujeto de admiración y representación
2. El estudiante realiza una entrevista proyectada en cinco años a su yo profesional con preguntas clave como porque eligió esa carrera, cómo fue alcanzar el título, qué tan fácil o difícil fue la elección y cursarla,, cual considera que es su principal aporte a la humanidad al mejor estilo de las que se le han hecho a Gabriel García Márquez, a Rigoberta Manchú, a Stive Jobs, a Bill Gates por ejemplo: leerlas entrevistas a estos grandes personajes
HABILIDADES
· El estudiante se visualiza como profesional
· El estudiante escribe y verbaliza dentro de la P.N.L. la crónica del proceso de profesionalización
3. El estudiante elabora un brochure donde haga una presentación detallada de su perfil, gustos, habilidades y aficiones
· Toma una fotografía artística
· Emplea herramientas de Word para realizar su plegable
4. El estudiante admite que además ha adquirido y posee otros elementos para expresar su existencia e identidad a través de su cuerpo
HABILIDADES
· Activa su memoria corporal, restaura y recupera los saberes anteriores y los emplea en la creación y recreación de un evento
PLANEACIÓN DÉCIMO GRADO 2019
La imagen motor del mundo
Lo que vemos nos permite una sensación de seguridad y nos valemos del sentido de la vista para cotejar o reafirmar una realidad más allá de lo real que le consierne solo al individuo como experiencia intima- acudir a aquel punto común es lo que muchos psicólogos han denominado como realidad, pero ¿cómo se ha llegado a construir y sobretodo para qué?
¿Quién se atrevería a dar más de un paso con los ojos vendados?
En ciclo V, proyecto de vida y profesional , los estudiantes deben decantar dentro de todo su proceso formativo para admitir el inmenso poder de la imagen como instrumento de comunicación y expresión, valido, ponderado y aceptado por una comunidad como elemento nuclear de sociedades a lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones: grafica, sonora auditiva, coreográfica, poética literaria para desde allí plantear y replantearse desde su roll creativo social. Político y humano.
PROPÓSITOS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO CICLO V
CAMPO LÓGICO Desarrollar en el estudiante el pensamiento inferencial; a través de una estructura lógica de contenidos conceptuales dados desde el campo de las ciencias exactas y naturales respondiendo de manera integral en procesos de desarrollo humano, formación en valores, conciencia ambiental, desarrollo social e investigativo, encaminándolo a su formación profesional y o laboral que trascienda en beneficio de su comunidad.
CAMPO CREATIVO Desarrollar competencias comunicativas, artísticas, analítico-reflexivas y biomotrices, bajo principios filosóficos y axiológicos, con el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos con actitud creativa, crítica; capaz de interactuar y transformar su realidad.
CAMPO PRÁCTICO Preparar estudiantes para participar en un mundo tecnológico cambiante siendo usuarios informados y con capacidad de contribuir creativamente en la solución de problemas tecnológicos de su hogar, de su comunidad, del mundo ecológico en procura de una mejor calidad de vida, potenciando en ellos la identificación de una identidad profesional y de futuro educativo ocupacional según sus potencialidades y los retos de la sociedad
PROPÓSITO DE CICLO V VISIÓN INSTITUCIONAL Promover el desarrollo de la investigación y la cultura para el trabajo a través de proyectos productivos que le posibiliten la inserción al mundo profesional y o laboral atendiendo a las demandas y necesidades de su desarrollo personal y social.
Tópico generador
|
Metas de comprensión
|
Desempeños
|
Evaluación
|
Vincular aprendizajes históricos a mi contexto
|
· El estudiante comprende el poder de la imagen desde su existencia e incidencia e las sociedades y el manejo de loe medios de producción para generar consumo
· Historia del cartel líneas y su lenguaje psicología de masas
|
· El estudiante indaga a cerca de la historia de la publicidad
· El estudiante se aproxima a la importancia del diseño gráfico desde la historia del cartel
· Descubre la plasticidad de la caligrafía consciente y automática Joan Miró
· Una imagen, el desarrollo de un punto de vista
· Técnica de la acurela
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
la imagen publicitaria vrs imagen artística
|
Contraste y armonía del color
|
· Impresionismo,
· expresionismo
· fauvismo,
· pop art
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
La imagen popular y urbana
|
Profundidad de temáticas, ejercicio de resistencia social visitas a la ciudad, documentación
|
· Tolouse loutrec
· El aduanero Rousseau
· Dominación y sometimiento a través de la imagen
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
Lo escrito, escrito esta
|
Creación de panfletos, revistas y/o periódicos
|
· La bagatela periódico independentista, una tribuna de expresión Antonio Nariño
· Creación de una revista, periódico, noticiero, programa radial, etc.
|
· Asistencia
· Trabajo en clase
· Participación
· Portafolio
· cuaderno
|
ACTIVIDADES}
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
I. Guía sobre la imagen como publicidad y su incidencia en la sociedad
II Tipografia y grafos
Actividad II GRAFOS
A partir de unas estructuras básicas como el rectángulo, el triángulo, el arco y el círculo inscribiremos nuestros nombres adoptando las formas que los contienen, deben estar coloreados
III Rotulación
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotulación
La rotulación es el arte de dibujar letras y números sobre una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.
Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.
Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles, vallas publicitarias, etc.
Origen
Fue durante el final del siglo XIX cuando C. W. Reinhardt, antiguo dibujante en jefe de Engineering News, vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos. Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene la American Standards Association, en 1935, para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
La letra
Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva.
Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensiones respecto a el contenido del texto; puede usarse también la letra capital. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
Espaciado entre letra y letra
Un título o un rótulo cuyas letras se unan materialmente unas a otras no ofrecen buena legibilidad, y podría mal entenderse, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico. La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm.
La calidad de impresión
Una impresión deficiente con errores, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad y el arte de la misma.
Los colores
Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, en contraparte, un texto blanco sobre un fondo negro produciría el efecto contrario. Tanto los trazos como la fórmula de combinación colora son indispensables para el mismo, entra en este juego la ocasión o el mensaje que llevará el mismo, pues no sería lo mismo las letras y colores de una escuela que aquellas de una invitación a fiesta.
Tomado de
http://bolivar1524.blogspot.com.co/2011/04/la-importancia-de-la-letra-tecnica-o.html
VI. GUÌA DE TRABAJO GRADOS DÈCIMOS TEMA LA PUBLICIDAD, EL AFICHE Y LA ROTULACIÒN: LA PLANTILLA O EL ESTENCIL
LA PLANTILLA O ESTENCIL. Dentro del necesidad de expresar claramente las emociones o ideas se apela a la palabra escrita como orden imperativa que debe ser presentada de forma agradable y bella, motivo que dio origen a los smmart phonr ideados por Stive jobs, ya qur todo comenzò por cambiar la monotonìa de los caracteres tipograficos de los computares de aquella època
HABILIDADES: diseña su nombre en positivo ( salvando la forma de cada letra recortada)y negativo ( respetando el fondo que contiene las letras con sus respecctivos puentes) en una acetato u hoja de radiografia.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T V W X Y Z
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
Con cada tipo de carácter o fuente escribe una frase celebre
GALERÍA DE TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES
IMAGEN CORPORATIVA
EL ESTENCIL https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
EL ESTENCIL https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/579/1/T0003100.pdf
Hala profesor me llamo kevin alejandro apache rodriguez soy de 1004 jm y yo ya e leido "la imagen motor del mundo" y me gusta la idea, de que usted me deje dibujar o hagamos algo relacionado con diseño gráfico todo bien:)
ResponderEliminarHola me llamo Carlos Alberto Roa Medina soy del grando 1004 jm la verdad eso que ustedes van a tratar de hacer me parece muy bacano ya que muchos de nosotros no pensamos las cosas claras ni nos desarrollamos mental mente y mucho menos cultural 👍
ResponderEliminarHola soy Ibis Nathalia Quiñones Arboleda del grado 10-04 la información y propósito que quieren aplicar esta super bien me parece chevere nuevas maneras de aprender me gusta el uso de la expresión corporal sería ideal.
ResponderEliminarHola soy Sara Cubillos Zapata del grado 10-04 me parece muy bueno todo lo que se tiene planeado ya que son técnicas diferentes, creativas y interesantes con las que vamos a trabajar.
ResponderEliminarYo Jorge cardenas pienso que estubo muy interesante y entretenido y me gustaron sus mensajes - jcardenaspereira@gmail.com
ResponderEliminarBuen día, soy Óscar Julián Guzman del curso 1004, considero que, esta es una nueva forma de apreciar el arte para mi, ya que vengo de instituciones educativas donde solo se realizaban dibujos y no la esencia de estos, su análisis y su importancia. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, yo Brennan Andrey Cortés Moreno del curso 1005 jm ,pienso que es muy bueno que se implementen nuevas formas de aprendizaje y de manipular nuevos instrumentos para poder hacer arte ya que a mí me gusta el arte y sus finas de expresar.gracias y buenas noches
ResponderEliminarbuenas tardes soy yuri marcela yate moreno del curso 1005 te felicito profe cada vez tenemos mas oportunidad de sacar a flote nuestras ideas sobre esta clase me paresa una exelente idea que cada vez tengamos conocimientos gracias
ResponderEliminarBuenas tardes Profe, soy Andrés Camilo Aldana Galvis del curso 10-05 y considero la pagina como una buena forma de interactuar con los estudiantes de manera que se puede aprender más de lo que se aprende en clase
ResponderEliminarHola profe Fabio, soy Tatiana 1005, que grato saber que usted trata de darnos más posibilidades de aprendizaje y accesibilidad entiendo nuestra vida de estudiantes ♡.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSoy Shaffy Enrique Moreno Rodríguez de 10-05 J. M.
Es para mí el placer más grande del mundo poder ser participe de este proyecto tan importante y sinceramente me parece un muy buen proyecto.
Me gustó la planeación, de este año ya que tratamos temas diferentes que son interesantes y a la vez nos ayudan a crecer como personas.
ResponderEliminarSoy Danny torres Sánchez de 1004 jm