DOCENTE: FABIO DIAZ IBARRA
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ÁREA: ARTÍSTICA
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ASIGNATURA: ARTES
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I.H.S.: 2 HORAS SEMANALES
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GRADO:
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SÉPTIMO
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DESEMPEÑOS:
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REALIZACIÓN PRESENTACIÓN EN POWER POINT
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TEMÁTICAS ASOCIADAS:
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TECNOLOGÍA, ARTES Y FÍSICA: EL FENOMENO DE LA LUZ
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ACTIVIDADES PROPUESTAS
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Realizar una
presentacion en power point como recurso tecnologico, pedagogico didactico a cerca del tema del fenomeno fisico y
fisiologico de la luz a partir de un documento y de videos explicativos de
porque vemos lo que vemos y cómo lo vemos serán las preguntas que deberan
resolver nuestros estudiantes en la presentación de minimo 12 diapositivas o
5 minutos de duración para ello podran emplear a partir de la acción insertar: videos,
gitf, fotos o ilustraciones referentes
al tema incluyendo música.
La luz como fenómeno
ondulatorio
La luz es una forma
de energía radiante, y aunque su precisa naturaleza requiere complejas
teorías físicas, todos los fenómenos relativos a la óptica mineral pueden ser
correctamente explicados considerando exclusivamente su naturaleza
ondulatoria, así, en este programa se considerará que la luz se propaga como
consecuencia de una vibración de partículas.
En la figura
siguiente se muestra como a partir de un nivel de reposo se produce una
progresiva vibración de partículas que como consecuencia originan una onda
que se propaga en dirección perpendicular a la de vibración. Por tanto, el
resultado de la vibración de partículas adyacentes es una propagación de la onda
resultante.
Para la explicación
de las propiedades ópticas de los cristales es importante tener siempre en
cuenta que las direcciones de vibración y de propagación son perpendiculares.
Esto es estrictamente cierto para todos los medios isótropos, pero en
determinadas condiciones de los anisótropos, el ángulo puede ser diferente de
los 90 grados, sin embargo, se puede considerar que ambas son siempre
perpendiculares (aceptar esto simplicará en gran medida las explicaciones sin
que se afecten la esencia de los conceptos). Por otra parte, es igualmente
importante recordar que la propagación es un simple resultado de la vibración
y por tanto será esta la que condicione a aquella.
A continuación se
repasará muy brevemente algunos conceptos relativos a la luz: Onda; Es el
movimiento sinusoidal causado por un grupo de particulas vibrando.
Rayo: Es el camino
rectilíneo seguido por la onda (camino recorrido por la luz)
Longitud de onda: Es
la distancia entre dos puntos en fase (siendo puntos en fase aquellos que
encuentran vibrando de la misma menera, a igual distancia del nivel de reposo
y moviendose en la misma dirección).
Las ondas de
diferente longitud de onda producen, cuando son recogidas por el ojo humano,
sensaciones fisiológicas correspondientes a los diferentes colores.
Estos valores son,
aproximadamente: violeta = 410 milimicras, azul = 480 milimicras, verde = 530
milimicras,
amarillo = 580
milimicras, naranja = 620 milimicras, rojo = 710 milimicras
Fisiología de la luz:
los colores
Se sabe que es una
sensación que aparece en los organismos más evolucionados y que está a cargo
de los conos. En la zona macular se observan los colores más brillantes
dentro de la gama rojo-amarillo, mientras que en la retina periférica se
perciben los azules.
La teoría más
aceptada (Young-Helmholtz) o tricrómica explica los tres tipos de receptores
para los colores principales: rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno
o de todos producen anomalías o falta de visión de los colores. Pueden ser
acromatopsias, que quiere decir falta de visión de los colores, o
discromatopsias -cegueras parciales a los colores- por ejemplo protánopes (al
rojo), deuteránopes (al verde) y triptánopes (al azul); pueden ser congénitas
(rojo/verde o daltonismo) o adquiridas (por lo general no se percibe el
azul/amarillo). y así es como observamos y por eso también es considerado un
fenómeno químico cientifico.
Reflejos Pupilares
La pupila responde a
los estímulos luminosos, contrayéndose ante la luz y dilatándose en la
oscuridad.
Acciones: adecua o
desplazate a un lugar que sea facil de
oscurecer en penumbra preferiblemente en la noche. Ingresa con la luz
encendida, observa tyodos los objetos que se encuentran allí y luego apaga la
luz, observa como todos los elementos se desaparecen y al encender la luz
vuelven aparecer
El reflejo fotomotor
se estudia iluminando un ojo con una linterna o con un foco de luz
concentrado, viendo cómo se contrae la pupila del mismo (reflejo directo),
observándose que también se contrae la del ojo contralateral (reflejo
consensual). La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el
nervio óptico y prosigue por el quiasma y las cintillas ópticas hasta el
cuerpo geniculado lateral, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al
tubérculo cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger
Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpática, que alcanza el
esfínter del iris.
Proyectos WikimediaWd
Datos: Q5862305
Vídeo
La Diferencia entre
la Reflexión y Refracción de la Luz https://youtu.be/khCrgi80IP
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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O
WEBGRAFÍA
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Deberan
inspeccionar en google academic los temas de manera que también aprender a deambular
por las páginas y los articulos especializados con la busqueda especifica del
tema propuesto a desarrollar.
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ACCIONES DE EVALUACIÓN
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La
rubrica de evaluación viene dividida en diez Casillas cada una de ellas
correspondientes a cada una de las diez semanas con su respectivo desempeño.
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OBSERVACIONES GENERALES
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Aplicar
las actividades dentro de los horarios establecidos institucionalmente de
manera que no se sature al estudiante
con actividades que superen la intensidad horaria.
Se pretende
instaurar un canal directo para poder orientar las actividades en tiempo real
o mediante videos tutorials que estaran colgados en mi canal de youtube fabio
diaz Ibarra.
Complementar
la acción con el apoyo de la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com y con el messenger dee facebook, además del correo
personal de fabiodiazibarra@yahoo.es medio por el cual Tambien estare recibiendo los
trabajos
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FABIO DÍAZ IBARRA
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