DOCENTE: FABIO DIAZ IBARRA
| |||
ÁREA: ARTÍSTICA
|
ASIGNATURA: ARTES
|
I.H.S.: 2 HORAS SEMANALES
| |
GRADO:
|
OCTAVO
| ||
DESEMPEÑOS:
|
MARCACIÓN DEL CAUDERNO II PERIODO:
| ||
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
|
LAS AGUADAS, LAS VELADURAS Y LOS EMPASTES
| ||
ACTIVIDADES PROPUESTAS
| |||
Realizar la marcación del cuaderno segundo periodo, consultar canal del profesor de youtube fabio díaz ibarra acerca de las aguadas, transcribir la ilustración del arco iris con la aplicación del concepto técnico.
La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintas cantidades de agua o alcohol diversas tintas,1 consiguiendo tonalidades más espesas que la acuarela.2a345 Definida en algunos manuales básicos como «un tipo de temple»,4 e identificada actualmente con la técnica del «gouache» y la témpera,4 su práctica se originó en la labor de los ilustradores y miniaturistas a partir de la Edad Media,34 gracias a la mejora de calidad de varios tipos de papel.[cita requerida] Fue mencionada por el renacentista Cennino Cennini en su tratado sobre pintura, datado en el año 1437.6 Los principales museos de arte del mundo conservan ejemplos de pintores de la talla de Rembrandt, Francisco de Goya, Blake, y más recientemente por artistas como Picasso, y su mayor proyección en la calidad y la producción se produjo en el Extremo Oriente, en especial en China y Japón.
Técnica
La técnica de la aguada (o ‘a la aguada’) permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o sepia, o colores ocres y verdosos),b4 mediante difuminaciones. Se aplica normalmente con pincel. La dificultad y belleza de esta técnica, dependen de la habilidad para diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas gamas, variando entre la luz intensa y la sombra total. Tradicionalmente se utilizan los colores de la acuarela,3 pero con un mayor protagonismo del color blanco, «interviniendo en la preparación de todos los demás», y contribuyendo así a la opacidad característica de la aguada.4 También, sobre todo en oriente, se utiliza la tinta china, aunque ésta resulta menos dúctil (produce saltos o cortados en el tono del degradado). Hay que empezar pintando lo más brillante y yendo sucesivamente hacia lo oscuro, ya que las capas se superponen unas encima de otras. Guarda en común con la acuarela, además, el papel, que debe de tener el grosor suficiente para no combarse, aunque también puede pintarse sobre cartón (previamente encolado), e incluso sobre lienzo o tabla, «con preparaciones de cola».4 También se llama así a la pintura realizada con esta técnica.
| |||
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA
| |||
Deberan inspeccionar en google academic los temas de manera que también aprender a deambular por las paginas y los artículos especializados con la búsqueda especifica del tema propuesto a desarrollar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aguada | |||
ACCIONES DE EVALUACIÓN
| |||
La marcación del cuaderno con nombre de estudiante, profesor, tema y periodo académico
| |||
OBSERVACIONES GENERALES
| |||
Aplicar las actividades dentro de los horarios establecidos institucionalmente de manera que no se sature al estudiante con actividades que superen la intensidad horaria.
Se pretende instaurar un canal directo para poder orientar las actividades en tiempo real o mediante videos tutoriales que estarán colgados en mi canal de youtube fabio diaz Ibarra.
Complementar la acción con el apoyo de la pagina www.hazdeluzsoyyserecirculocromatico.blogspot.com y con el messenger de facebook, además del correo personal de fabiodiazibarra@yahoo.es medio por el cual también estaré recibiendo los trabajos
| |||
FABIO DÍAZ IBARRA
FIRMA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario